Estatuto andaluz.- El CEHA pide el término nación de Blas Infante y corregir la imagen de Hércules del escudo oficial

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 12:38

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Centro de Estudios Históricos Andaluces (CEHA), Estanislao Naranjo Infante --nieto de Blas Infante-- pidió hoy, en la ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía, que el texto legal que salga del Parlamento incluya el término nación que acuñó su abuelo en 1919 y que modifique algunos símbolos de Andalucía, incluyendo unos y rectificando otros, como la imagen de Hércules del escudo de la Comunidad, al que quiere que se le quite la piel del león que le cuelga del cuello.

En su intervención, solicitó que "Andalucía se defina como nación, ya que Blas Infante, así lo hizo en el Manifiesto de la Nacionalidad de 1 de enero de 1919", donde el padre de la patria andaluza indicó que "lo mismo en España que en el extranjero, se señala --a Andalucía-- como un territorio y pueblo diferente".

Naranjo Infante admitió que "este término es hoy muy polémico, sobre todo debido al concepto jurídico-político de nación que vulgarmente se emplea y que fue alumbrado en el siglo XIX". No obstante, propuso que "la definición de Andalucía como nación en el concepto que acuña Blas Infante está dentro de España, por la referencia a España que aparece en nuestro himno y porque el nacionalismo andaluz nunca ha sido separatista".

En cuanto a los símbolos de la Autonomía, señaló que la figura de Hércules que consta en el escudo oficial de Andalucía "no es la que corresponde al de la Casa de Blas Infante en Coria del Río (Sevilla), ya que ésta no tiene sobre sus hombros la piel del león de Nemea, y el oficial sí". En su opinión, "habría que rectificar esa imagen debido a que en la Asamblea de Ronda no se puso tampoco tal trofeo sobre el semidiós".

En relación al himno, propuso que se establezca como única versión la de José del Castillo, "que efectuó con el beneplácito de Blas Infante y de las Juntas Liberales de Andalucía". Abogó además por incluir la Casa de Blas Infante dentro de los símbolos de Andalucía y que los días 28 de Febrero y 4 de diciembre se constituyan también como "símbolos de la lucha del pueblo andaluz por su autonomía, debiéndose recoger ambas efemérides en el Estatuto".