Estatuto andaluz.- Chaves: El consenso demostraría que los partidos han estado "a la altura de las circunstancias"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 octubre 2006 12:35

SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, manifestó hoy que el consenso en torno al nuevo Estatuto de Autonomía, "que estos días conoce sus momentos más decisivos", sería "una gran noticia y demostraría que los partidos políticos andaluces, la mayoría de ellos al menos, habrían sabido estar a la altura de las circunstancias y aprovechar la oportunidad que está suponiendo el debate en las Cortes Generales".

Chaves, que inauguró en Sevilla el Encuentro ABC 2006 de la Economía Andaluza, aprovechó su intervención ante este foro empresarial para expresar que, a estas alturas, "puede decirse que estamos cerca de que pueda hacerse realidad el propósito que siempre hemos tenido y que con tanto ahínco hemos buscado, es decir, que el Estatuto reformado gozara de un amplio consenso".

El nuevo Estatuto de Autonomía, según el presidente, "habla de lo que le interesa a la ciudadanía: de sus nuevos derechos, de la inmigración, del empleo, de la educación, de las nuevas tecnologías, del papel de los medios y de la justicia", de manera que se trata de "una reforma que cada día aparece más necesaria y, de hecho, ya nadie discute que lo sea".

Insistió en que esa reforma es necesaria porque la autonomía ha sido "muy importante para nuestra comunidad, sobre todo, porque nos ha dado instrumentos para hacer frente a lo que nosotros mismos, los andaluces, hemos considerado nuestras prioridades y también porque nos ha dado peso político para estar y para influir allí donde se toman las grandes decisiones que nos afectan".

Chaves añadió que la autonomía además "ha sido decisiva para nuestro desarrollo" y que, por ello, para los próximos 25 años, se necesita "un instrumento actualizado y modernizado" para contar con los medios necesarios para "seguir avanzando y poder hacerlo en las mejores condiciones". Indicó que si bien el Estatuto "no es la panacea", un buen texto estatutario "sí facilita las cosas y proporciona un marco jurídico y político más propio de la nueva etapa en la que se encuentra nuestra comunidad".

El presidente concluyó su intervención manifestando que la comunidad autónoma "tiene razones para la confianza en su futuro" y para la ilusión, porque cada día "somos más los que pensamos que lo mejor de Andalucía está por llegar".

Contenido patrocinado