Estatuto andaluz.- Chaves cree que la posición de Junta extremeña sobre CHG y flamenco son resultado del desconocimiento

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 15:04

Chaves prevé que el 'no' del PP al Estatuto "se va a convertir en un mucho 'si' en el referéndum

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, consideró hoy que la posición del Gobierno extremeño expresado sobre cuestiones recogidas en el estatuto de autonomía andaluz acerca de la gestión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o del flamenco, son resultado del "desconocimiento" del contenido del texto.

Preguntado por si tiene la sensación de que el Gobierno extremeño rastrea el Estatuto para buscar la crítica, debido a sus recientes polémicas por temas como el Guadalquivir o el Flamenco, Chaves aseguró haber llegado a la conclusión de que esas posiciones son "el resultado del desconocimiento de lo que dice el Estatuto andaluz, ya que si uno se lee el artículo 50, deja claro que la planificación general de los recursos hidráulicos es del Estado. Ni Extremadura, ni Castilla-La Mancha, ni Murcia están representadas ahora en los órganos de la cuenca del Guadalquivir y cuando la gestión sea transferida a Andalucía, esas comunidades tendrán representación".

En este sentido, en una entrevista concedida al Diario de Sevilla que recoge Europa Press, restó importancia a las críticas por la CHG de socialistas como Joaquín Leguina o Alfonso Guerra y las valoró como "opiniones personales, que no representan al PSOE. Tendremos que llevarlo a una negociación y está claro es que la gestión de la cuenca tiene que ser transferida a la Junta. A mí no me preocupan opiniones personales, sino la del partido y del Gobierno, y está claro que ambos respaldan la reforma estatutaria", declaró.

Por otro lado, el presidente andaluz prevé que el 'no' del PP al Estatuto andaluz, "si se mantiene hasta el final, se va a convertir en mucho 'sí' en el referéndum", ya que que considera que los populares tienen "poca credibilidad y votar en contra no va a aumentarla y supondrá un declive como el que sufrió la derecha tras su rechazo al 28-F".

Chaves manifestó que a su juicio, se le ha dado mucha importancia a la definición de 'realidad nacional', un término que, según dijo, "se va a mantener por todo lo que significa, aunque le vamos a dejar la puerta al PP para que se sume al consenso a través de las cinco enmiendas planteadas en el Parlamento y que llevaremos al Congreso". "De todas maneras --agregó-- quiero dejar claro que la definición de Andalucía es 'nacionalidad histórica' y que el término 'realidad nacional' lo que hace es reforzar esa idea".

Sobre las discrepancias con los obispos, Chaves confió en que la Iglesia no entre en ese juego, sin embargo, le dio su bienvenida al debate porque a su entender "lo enriquecen".

Por su parte, en lo que respecta al flamenco, aseveró que "este desconocimiento de la reforma estatutaria se acentúa con esta polémica", una disputa que para el presidente andaluz "no tiene sentido", ya que asegura que las competencias que se recogen en el Estatuto "sólo afectan a Andalucía".