Estatuto andaluz-Chaves dice que no incluirá nación y que realidad nacional y máximas competencias son irrenunciables

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 15:42

SAN LORENZO DEL ESCORIAL (MADRID), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, avisó hoy de que el PSOE "tiene tres cosas claras" en la tramitación de la reforma del Estatuto de Andalucía en el Congreso de los Diputados, "que son no incluir el término nación, no eliminar la referencia a la realidad nacional y no rebajar el nivel de autogobierno". Así, hizo un llamamiento al PP para que "haga un esfuerzo y se sume" al consenso.

En su intervención en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, Chaves lamentó que no observa "voluntad de acercamiento" del principal partido de la oposición en la reforma estatutaria y criticó que el PP "considere válido para unas comunidades lo que rechaza en Andalucía".

En este sentido, advirtió al principal partido de la oposición de que se encuentra en una "contradicción insalvable" y consideró que esta actitud está motivada a que "prevé poca posibilidad de alcanzar el gobierno de la comunidad a corto plazo". "El señor Rajoy se va a encontrar con tres o cuatro estatutos donde el PP mantiene posiciones contradictorias", subrayó.

Sin embargo, animó a todos los partidos a "hacer un esfuerzo" para lograr un acuerdo sobre la reforma estatutaria en el Parlamento y aseguró que él es "el principal interesado", aunque recordó que el PSOE "no aceptará la inclusión del término nación como pide el PA ni eliminará la referencia que se hace en el preámbulo a la realidad nacional de la comunidad".

Chaves reconoció que este término se incluyó en el Preámbulo de la reforma, "entre otros objetivos", para "buscar el consenso con PP y PA", aunque recordó que el autor del concepto "es el profesor Clavero, una persona nada sospechosa de estar con el PSOE". Además, lamentó que "cuando se habla de realidad nacional en Galicia todos lo respetan" y, sin embargo, "en Andalucía fue objeto de burla y falta de respeto", al igual que, a su juicio, "ocurrió el 28-F".

Asimismo, subrayó que Andalucía "tiene muy claro" que "la única nación es España", por lo que recordó que el PSOE ya ofreció al PP incluir una alusión a la "unidad indisoluble de la nación española". "Y tampoco estamos dispuestos a rebajar el nivel de autogobierno o competencias, a partir de ahí todo está abierto", añadió.

REFORMAS EN EL CONGRESO

Respecto a la posibilidad de que el Congreso modifique el texto aprobado por el Parlamento autonómico, el presidente de la Junta explicó que "evidentemente" se producirán cambios, aunque aseguró que "se va a parecer en lo sustancial" a la reforma inicial.

Chaves reiteró que los andaluces están "abiertos a absorber todo lo que sea con tal de acomodarlo a los intereses de España", ya que, según defendió, "más Andalucía significa también más España".

Así, consideró que "es un Estatuto útil para todos, avanzado, innovador, coherente, con una visión global del Estado y un entendimiento solidario de España". "Es un Estatuto que ancla el proceso autonómico en la igualdad entre todas las comunidades de España, una cuestión especialmente importante", explicó.

En este sentido, reconoció la "singularidad" de los Estatutos de Autonomía de cada comunidad, aunque defendió que "diferencia no significa desigualdad" y consideró "fundamental" que todos los ciudadanos "vivan donde vivan" tengan los mismos derechos.

"ESTRATEGIA BASADA EN EL CATASTROFISMO"

Por último, el presidente de la Junta rechazó la "estrategia" de oposición del PP "basada en el catastrofismo" y criticó que "nunca antes en la historia de España" se habían utilizado "los grandes temas de Estado" para "hacer lucha partidaria". "O todavía no se han acabado de aceptar los resultados del 14-M o se considera que la estrategia basada en el catastrofismo puede dar resultado", aseveró.

Así, lamentó que el PP denuncie "cualquier iniciativa desde una percepción catastrofista" y "anuncie continuamente el fin de España, el fin del mundo y el fin de la familia" y consideró esto "letal"para un partido político porque, a su juicio, "no se puede vincular su éxito al fracaso del país".