Estatuto andaluz.- Chaves pide a Zaplana que respete la posición que el PP-A mantiene en la reforma

El presidente de la Junta no descarta que esta semana se celebren reuniones con Valderas o Arenas, aunque no están cerradas las fechas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 16:52

JAÉN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, recomendó hoy al portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, que "respete las posiciones que el PP-A mantiene en la reforma" del Estatuto andaluz, más aun considerando que no sólo están involucrados los intereses de Andalucía, sino también los del PP andaluz, según apuntó.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Chaves expuso que el PSOE ha hecho "todos los esfuerzos posibles sin reducir los máximos competenciales" acordados, al tiempo que insistió en que "nadie puede decir que el PSOE ha dejado de hacer todo lo posible" para alcanzar un consenso en la reforma estatutaria, de manera que "si el PP tiene problemas internos, son ellos los que deben resolverlos".

Al respecto, expuso que "es una decisión que ellos tendrán que asumir, pero saben desde el principio que estos términos se iban a mantener y si ahora hay problemas por una situación interna ellos lo tienen que resolver". "Tenemos completa autonomía para decidir lo necesario", sentenció.

Así las cosas, el presidente de la Junta andaluza precisó que nunca han engañado y que, de hecho, "el PP siempre ha sabido que el término de realidad nacional se mantendrá en el preámbulo", postura ante la que han otorgado "suficiente margen" a los populares al haber incorporado y precisado que la unidad nacional española no está en contradicción con la 'realidad nacional' de la región andaluza.

A pesar de todo, el presidente de la Junta andaluz recalcó que todos los trabajos que se han hecho hasta el momento en este proceso han sido positivos, al tiempo que subrayó la "notable aproximación" registrada entre el PP y la "propuesta base" suscrita por IU y PSOE, por lo que confió en que ese acercamiento lleve a un consenso final durante los trabajos de la Comisión Constitucional.

Con respecto a las reuniones previstas, Chaves concretó que no han cerrado fecha alguna para celebrar un encuentro ni con el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ni con el presidente del PP-A, Javier Arenas, aunque adelantó que tampoco descarta que esas reuniones no se produzcan en los próximos días con el fin de cerrar los temas de educación, realidad nacional y deuda histórica incluidos en el nuevo Estatuto.

En último lugar, el presidente andaluz aseveró que en el PSOE "no hay escepticismo ni excesiva preocupación" sobre si se consigue o no un consenso en la reforma del Estatuto, pero que él mismo tiene "los pies en el suelo" y un "determinado optimismo" sobre el resultado final de la negociación.

Contenido patrocinado