Estatuto andaluz.- Los grupos del Senado apoyan la reforma y destacan el voto del PP, que recalca la constitucionalidad

Los partidos catalanes insisten en que el PP aprobará hoy un texto con artículos "idénticos" a los del Estatut que recurrieron al TC

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 14:32

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Senado reiteraron hoy su apoyo a la reforma del Estatuto de Andalucía, que será aprobada esta tarde por el pleno de la Cámara Alta por unanimidad, y la mayoría de ellos destacó el voto a favor del PP. Este grupo, por su parte, explicó que se sumó a la reforma, pese a no creerla necesaria, por responsabilidad y que la defiende porque es constitucional.

El pleno del Senado aprobará esta tarde el nuevo Estatuto sin introducir ninguna modificación respecto al texto del Congreso, por lo que concluirá la tramitación y la reforma podrá ser sometida a referéndum en Andalucía.

El portavoz del PP, Pío García-Escudero, grupo mayoritario en el Senado, expuso la satisfacción de su partido por el paso de hoy y por las modificaciones introducidas en este estatuto en el Congreso. "Venía viciado por el Estatuto de Cataluña. Ha imperado la sensatez de todos los ponentes y se han disipado las dudas de inconstitucionalidad", dijo.

"En el PP estamos contentos", resumió. En términos parecidos se expresó su compañero de filas Joaquín Ramírez, para quien el estatuto "ahora sí es claramente constitucional" y será un "instrumento" que actualiza "el papel de la administración" autonómica.

García-Escudero explicó también que los 'populares' no han creído necesarias las reformas estatutarias, pero que se han sumado donde les "han dejado" por responsabilidad, "por oposición constructiva". "Espero que hayamos encontrado el camino, por lo menos, entre los dos partidos de ámbito nacional", dijo. Defendió además que este estatuto y el catalán "no son tan calcados" como defienden algunas formaciones. "La prueba es que al Partido Andalucista no se lo parece y no apoya la reforma", zanjó.

Esta similitud fue defendida sin embargo por los portavoces de la Entesa Catalana de Progrés y de CiU. Ramón Aleu (Entesa) aseguró que se va a aprobar por unanimidad un texto "con artículos idénticos o muy similares a los recurridos al Constitucional" en el caso catalán, pero quiso poner el acento en que hoy es el día de Andalucía y en la satisfacción de su grupo por la reforma. "Abre un paso hacia el federalismo", subrayó.

Pere Macias (CiU) fue más crítico con el PP y le exigió que retire el recurso contra el Estatuto catalán ante el Alto Tribunal si "les parece bien el Estatuto andaluz" y destacó que el "nivel de competencias" de ambas comunidades será a partir de ahora "similar". "El buen camino es el andaluz, consensuar y pactar", concluyó.

Por parte del PNV, la senadora Inmaculada Loroño felicitó igualmente a los andaluces por el texto y también expresó alguna queja, en su caso, por el papel del Senado, donde "no se ha podido cambiar ni una coma, ni una falta de ortografía". Su compañero de grupo Iñaki Anasagasti subrayó por su parte que "la realidad nacional andaluza sea algo normal y en Euskadi, casus belli".

SATISFACCIÓN DEL PSOE E IU

El senador del PSOE y secretario de organización de este partido en Andalucía, Luis Pizarro, se mostró satisfecho por el "respaldo unánime" que este estatuto ha recibido en las Cortes y porque Andalucía ahora "puede hablar de tú a tú" al resto de CCAA. Recordó que han sido más de dos años de trabajo en Andalucía y que la reforma fue ya planteada en 2001 por el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Pizarro destacó también que se ha buscado un texto constitucional porque "nos sentimos tan andaluces como españoles" y porque Andalucía "no tiene ningún problema con España". Agregó que los nuevos contenidos del Estatuto lo colocan a la altura de cualquier otro y que en el capítulo de competencias, puso por ejemplo, "estamos homologados con el texto catalán y con otros".

El portavoz del grupo socialista del Senado, Joan Lerma, también expresó su satisfacción por el paso que dará el pleno esta tarde y que concluye una iniciativa, dijo Lerma, que arrancó antes de que lo hiciera el proceso actual de reformas estatutarias.

"Y ha conseguido incrementar sustancialmente los apoyos que traía. Hay que estar muy satisfechos", dijo el portavoz. De los contenidos del nuevo Estatuto, Joan Lerma destacó el "avance sustancial" de competencias para la Junta de Andalucía.

La misma satisfacción mostró el senador de IU, Eduardo Cuenca, para quien el Estatuto es bueno por su contenido, pero lo más importante a su juicio es "que viene a normalizar el debate de las reformas, los que las criticaban parece que se han olvidado y han dejado de tensionar y crispar". También destacó que es un estatuto redactado "desde una perspectiva de Estado federal".

A las manifestaciones de apoyo a esta reforma hoy en el Senado se sumó también la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Explicó que las competencias de la Junta sobre la cuenca del Guadaliquivir son "compatibles" con las del Estado y que no se producirán problemas. También se refirió al apoyo del PP a esta reforma, que a su juicio supone una "rectificación" de este partido. "Bienvenida la rectificación", agregó.

Contenido patrocinado