SEVILLA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IULV-CA en la Ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía, Antonio Romero, consideró hoy que cualquier negociación con el PP para intentar que apoye el texto será un "artificio y juegos florales" porque los populares ya tienen decidido desde hace tiempo que van a votar en contra en el debate final del Pleno del Parlamento, siguiendo las "órdenes" del presidente nacional del partido, Mariano Rajoy.
En declaraciones a Europa Press, Romero manifestó que el PP tiene "muy poca credibilidad" en materia de negociación para incorporarse al Estatuto de Autonomía, "porque parte de la máxima de que no hay demanda para la modificación estatutaria". "No tiene predisposición política para llegar a un acuerdo", indicó Romero, que señaló que el asunto del término "realidad nacional" es sólo una "excusa", ya que el PP votó en la Comisión de Desarrollo Estatutario en contra de todos y cada uno de los títulos y disposiciones de la proposición de ley.
Tras indicar que el PP "pretende la cuadratura del círculo", señaló que quiere "descafeinar el Estatuto de Autonomía no sólo en materia de la denominación, porque una referencia a la unidad de España no la cuestiona nadie, pero una reproducción de la indisoluble unidad de España, como quieren los populares es una herencia del teniente coronel Tejero y de su golpe de Estado".
Se mostró convencido de que "la derecha andaluza está mareando la perdiz, intentando incorporarse en Madrid en el último minuto, pero no quiere incorporarse al consenso en el Parlamento andaluz".
"Todo lo que sea negociación para incorporar al PP será un artificio y juegos florales porque tiene decidido que hasta que no se resuelva el referéndum del Estatuto catalán, no dará su aval al Estatuto andaluz", dijo.
Para Romero, "no pasa absolutamente nada por que el PP no se sume al consenso sobre el Estatuto, ya que éste va contar de todas maneras con la mayoría política, jurídica y social suficiente" y se mostró convencido de que llegará a Madrid con "un respaldo muy importante".