SEVILLA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que el término 'realidad nacional' se mantendrá en el nuevo estatuto de Autonomía de Andalucía, a la vez que advirtió al presidente del PP-A, Javier Arenas, y al portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, de que "no ganarán el pulso que han planteado a Andalucía, ya que no daremos nuestro brazo a torcer".
En rueda de prensa, Valderas dijo que el PP "no puede seguir desligitimando el Estatuto andaluz", a la vez que lanzó un mensaje a Arenas dejando claro que 'realidad nacional' se mantendrá en el texto y que la educación laica también. De esta forma reaccionó Valderas a las declaraciones de Arenas en las que subrayó que "si me dicen que para votar 'sí' tengo que aceptar que Andalucía es una realidad nacional, no lo voy a hacer porque no soy capaz de decirle a los andaluces algo que no soy capaz de explicarle ni a mi madre ni a mis hijos".
En este sentido, Valderas situó las declaraciones de Arenas en el "pulso" que quiere echar al PSOE desde una posición "inexplicable", puesto que "el PP debe comprender que son ellos los que tienen que ceder si quieren sumarse al acuerdo".
"El término 'realidad nacional' es una de las cuestiones en las que deberá ceder el PP si quiere sumarse al acuerdo", apuntó Valderas, que dejó claro que la definición de Andalucía como 'realidad nacional' debe permanecer en el Estatuto como una "actualidad y con peso político, nada de descafeinar el término haciendo referencia a Blas Infante ni fórmulas semejantes".
Sobre esta cuestión, advirtió de que en el caso de que algunos aspectos del actual texto sean rebajados, IULV-CA no apoyará esos apartados.
Por su parte, la portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, aprovechó para pedir al PSOE que protagonice un acercamiento al PA, que "debe dejar de plantear imposibles y que debe ser consciente de que si dice 'no' al Estatuto va a coincidir con la ultraderecha". "Veríamos con agrado negociar con el PA, ya que sería bueno alcanzar un consenso", apuntó.