Estatuto andaluz.- IU dice que no aceptará algunas enmiendas presentadas por el PSOE sino que las negociarán

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 14:28

MALAGA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IU Antonio Romero manifestó hoy que la coalición no aceptará "algunas enmiendas" del PSOE al documento de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía "tal y como están formuladas" sino que las negociaremos" con este partido.

De esta forma, Romero respondió a las declaraciones que realizó el pasado jueves el diputado del PA por Málaga en el Parlamento de Andalucía, Ildefonso dell'Olmo, en las que instó a IU a que "sea coherente" y "deje sólo" al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Al respecto, Romero indicó que IU está "en un escenario de negociación, defendiendo el texto aprobado y planteando que no se hagan rebajas sobre él". "A nosotros no nos va a echar del Estatuto ni los codazos del PP ni los codazos del PA", agregó.

Asimismo, apuntó en declaraciones a Europa Press que desde IU existe "preocupación" por asuntos como la deuda histórica "para que no sufra retrasos y se garantice de manera clara su abono"; o la Policía Autonómica o el capítulo de hacienda.

Así, aseguró que "las enmiendas del PSOE no son intocables, son negociables". Igualmente, manifestó que "si se abrieran camino las enmiendas del PP sería una rebaja total del Estatuto, luego el PP no puede meter la cuchara para rebajar el Estatuto y el PA tiene que pensar si se incorpora o no al consenso".

Además, consideró que el Estatuto andaluz "es bueno para Andalucía y también para España, porque si el Estatuto catalán deja el suelo muy alto y el andaluz deja el suelo muy rebajado, se crea una España desigual".

En este sentido, expresó que "para una España unida y de igualdad de derecho todo es negociable, y estamos abiertos a esa negociación de manera constructiva".

Por último, subrayó que el próximo lunes "hay una reunión con ponentes del PSOE para ver qué grado de flexibilidad tienen las enmiendas que han presentado en Madrid, con objeto de que los cambios que se introduzcan no sean de rebaja".

Por su parte, Dell'Olmo expuso que tras analizar las enmiendas "hoy vemos que ese Estatuto de nación está más lejos, porque el PSOE en vez de avanzar en el autogobierno va para atrás".