Estatuto andaluz.- IU lamenta que el referéndum sea el 18 de febrero y acusa a Chaves de querer "acabar cuanto antes"

Advierte de que los andaluces contarán con menos tiempo para conocer el texto y acusa a PSOE y PP de no querer impulsar la participación

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 enero 2007 15:31

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, señaló hoy que la decisión del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de convocar el referéndum para la ratificación de la reforma del Estatuto de Autonomía el domingo 18 de febrero confirma que "Chaves quiere acabar cuanto antes con todo este proceso y no está pensando en los ciudadanos".

En rueda de prensa, Valderas lamentó que Chaves se haya decantado por esta fecha, ya que "significa que vamos a tener menos tiempo para dar a conocer el nuevo Estatuto". "Con esta fecha perdemos diez días, por lo que para nosotros significa una sorpresa que Chaves haya decidido esta fecha", apuntó.

El líder de IULV-CA advirtió de que "no existen elementos contrarios para que Chaves hubiese elegido el 25 de febrero, una fecha que no compartimos, pero que al menos nos ofrece más tiempo para dar a conocer el contenido del nuevo Estatuto".

De esta forma, el coordinador general de IULV-CA acusó a Chaves y PSOE de haber decidido el 18 de febrero para "acabar cuanto antes con este proceso y ponerse a trabajar en las elecciones municipales". Así, Valderas aprovechó para dejar claro que IULV-CA hubiese preferido que el referéndum tuviese lugar un día laborable y no un festivo, ya que "por el momento se ha demostrado que los días laborables impulsan la participación".

En este sentido, explicó que quizá el sábado 24 de febrero hubiese sido un "buen" día, ya que "se trata de un día mejor a un domingo, y además, hubiésemos ganado unos días para poder explicar a los andaluces el contenido del nuevo texto estatutario, que es lo que realmente importa en estos momentos". Valderas aseguró que la fecha debió ser elegida teniendo presente que el objetivo es que "los andaluces conozca el texto y que la participación sea masiva".

ASEGURA QUE PSOE Y PP NO IMPULSARAN LA PARTICIPACION

Sobre la participación, el coordinador general de IULV-CA advirtió de que el Estatuto de Andalucía necesita "mucha participación, ya que una fuerte participación significará una mayor garantía de cumplimiento". En este contexto, no dudó en destacar que el PP "no impulsará la participación en el referéndum, ya que no comparte gran parte del texto", y el PSOE, por otro lado, "tampoco pretende que haya una alta participación, ya que no quiere adquirir el compromiso de cumplirlo".

Asimismo, el coordinador general de IULV-CA criticó el comportamiento que está manteniendo el Gobierno de Chaves, ya que se está comportando de una manera "pasiva" ante el nuevo Estatuto, puesto que "no está haciendo nada por dar a conocer el texto". Así, aseguró que IULV-CA realizará un esfuerzo tremendo por hacer llegar el texto a todos los rincones de Andalucía.

Con este objetivo, IULV-CA ya ha iniciado sus trabajo para preparar a sus dirigentes para que puedan mantener encuentros informativos con los ciudadanos y explicar el contenido del Estatuto.

De esta forma, dijo que mañana mantendrá una reunión con el comité electoral de IULV-CA para ultimar la última fase de la campaña, que estará dirigida a conseguir que "todos los ciudadanos conozcan el contenido del texto y sean conscientes de que con este nuevo Estatuto se acabó la etapa de mayorías absolutas". "Con el nuevo Estatuto necesitamos un Gobierno fuerte, de izquierdas y más comprometido", apuntó Valderas.

Contenido patrocinado