MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de IU-ICV ha registrado en el Congreso de los Diputados 40 enmiendas a la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, entre las que destacan las referidas a "reforzar la identidad andaluza incorporando el término 'nación'" y "avanzar en competencias pendientes como la gestión del agua en el territorio de Andalucía" o "lograr las competencias en instituciones penitenciarias".
En un comunicado remitido a Europa Press, IU explica que su grupo presentó sus enmiendas antes de que ayer finalizase el primer plazo establecido por la Mesa de la Cámara Baja "para dejar clara" su "posición" y que ésta "aparezca con nitidez". "No vamos a dejar hacer el juego que busca la derecha, ni atender a ninguno de sus chantajes", indicó la portavoz de IU-LV-CA en el Parlamento autonómico, Concha Caballero.
Las propuestas presentadas por IU reclaman "avanzar en determinadas competencias pendientes: la gestión del agua en el territorio de Andalucía, lograr las competencias en instituciones penitenciarias, concretar la gestión sobre Puertos y Aeropuertos, así como reflejar una mayor presencia de Andalucía en Europa o la posibilidad de que se escuche su opinión sobre los acuerdos firmado con Estados Unidos, que incluye la permanencia de las bases militares".
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, presentó en el Congreso las enmiendas de su partido junto al coordinador de IU-LV-CA, Diego Valderas, y aseguró que "el nuevo Estatuto que salga tras la reforma supondrá un avance hacia la España federal".
Para el coordinador federal de IU, "entre lo más importante de este Estatuto está la inclusión de nuevos derechos sociales, su agilidad y mayor cercanía a los ciudadanos, en buena parte conseguido tras el buen trabajo de nuestros compañeros de IU en Andalucía". "En IU hemos sido la punta de lanza del desarrollo estatuario andaluz y vamos a seguir siendo el motor de la locomotora federal del Estado", afirmó.
Llamazares subrayó que el trabajo que se haga en el Congreso "respetará escrupulosamente los plazos de su tramitación" y aseveró que su partido no va "a consentir que ningún partido, como ha pretendido en otros casos anteriores, intente practicar el boicot para debilitar el contenido final del Estatuto andaluz", por lo que afirmó que "el plazo dado para las enmiendas es suficiente" y aseguró que IU va a "velar para que los tiempos se cumplan y las fechas sean ágiles".
En este sentido, acusó al PP de estar dispuesto a "deslegitimar el proceso "y reconoció que "no será una sorpresa para IU que busque confundir, embarrar el campo y ocultar la esencia del Estatuto".
Por su parte, Diego Valderas valoró que las 40 enmiendas elaboradas por IU-LV-CA buscan, entre otros objetivos, "impedir tentaciones de rebajas por parte del PP, mantener el camino trazado y el corazón social del texto, así como cumplir los acuerdos alcanzados con el PSOE con la única meta de lograr un texto de máximos".
Tanto el coordinador general de IU como el coordinador de IU en Andalucía ya anunciaron ayer en el Parlamento andaluz su intención de presentar las cuarenta enmiendas con los objetivos de "impedir tentaciones de rebajas por parte del PP; mantener el camino trazado y el corazón social del texto y cumplir los acuerdos alcanzados con el PSOE con la única meta de lograr un texto de máximos".(