Estatuto andaluz.- Junta ve "márgenes de acuerdo", pero reclama "voluntad política" a PP y PA para aceptar la reforma

Actualizado: martes, 11 julio 2006 17:10

Cervera afirma que Arenas es el único del PP que sigue "al pie de la letra la doctrina Rajoy" de rechazo a reformas estatutarias

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, consideró hoy que existen "márgenes de acuerdo" en relación con el nuevo Estatuto de Autonomía, si bien estimó que tiene que haber "voluntad política" por parte de PP y PA para aceptar en sí mismo el hecho de la modificación estatutaria.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Cervera manifestó que lo que distingue actualmente la posición del PP en relación con este debate es que está "cuestionando" la oportunidad y conveniencia de la reforma del Estatuto. Indicó que el presidente del PP-A, Javier Arenas, se ha convertido en el único dirigente popular que sigue "al pie de la letra la doctrina Rajoy", referida a que a "nadie benefician" las reformas estatutarias.

En cambio, esa posición del presidente del PP, según añadió, "ha hecho aguas" en comunidades como Baleares, la Valenciana, Aragón, Galicia, Canarias o Castilla-La Mancha, donde el Partido Popular "promueve o acepta las reformas" de los respectivos estatutos.

Para Cervera, habría que preguntarle a Arenas si el PP-A es el "único que lleva el paso bien y el resto, cambiado". En su opinión, si el PP-A acepta "la mayor", esto es, el derecho y la necesidad de que Andalucía reforme su Estatuto, "hay, naturalmente, un amplio margen para el acuerdo".

El portavoz del Ejecutivo andaluz aseguró que "no hay ni una coma" en la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía "que impida un acuerdo con el PP", salvo que este partido siga en "sus treces" de que no es necesaria la modificación del texto. Asimismo, señaló que los populares "niegan legitimidad" al actual Estatuto cuando consideran que la mayoría de tres quintos no es válida y abogan por aplicar la de dos tercios, una oferta que, no obstante, según Cervera, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha hecho al PP de cara a futuras reformas.

Tras criticar "los juegos florales" de los populares, que "no conducen a ningún sitio", Cervera quiso dejar claro que no habrá inconveniente en incorporar enmiendas del PP a la proposición de Ley de reforma del Estatuto, siempre que no supongan una "rebaja".

En cuanto al Partido Andalucista, el portavoz del Gobierno andaluz confió en que "supere determinadas fobias", como a pactar con el PSOE, antiguo socio en el Gobierno andaluz, de tal manera que sea posible un acuerdo sobre un Estatuto "avanzado y de máximos" que suponga un "paso de gigante" en materia de autogobierno.