Estatuto andaluz.- Llamazares asegura que la consolidación del texto significa un "avance" hacia la España federal

Actualizado: martes, 20 junio 2006 17:28

IU presenta 40 enmiendas al Estatuto y advierte de la necesidad de respetar los plazos para no debilitar el proceso de reforma

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que la consolidación del Estatuto de Autonomía de Andalucía significa un "avance" hacia la España federal, a la vez que destacó que se trata de un texto estatuario que incluye "nuevos derechos y que queremos que sea ágil", ya que "estamos en un proceso federal del Estado y es una oportunidad para nuestro país".

En rueda de prensa ofrecida en el Parlamento andaluz junto al líder de IULV-CA, Diego Valderas, y los ponentes de la federación andaluza, Llamazares defendió que el texto andaluz además de ser "social y ambiental, imprime una orientación federal". El líder de IU no dudó en destacar que la federación de izquierdas se atribuye "la punta de lanza del desarrollo estatuario, situándose como el motor de la locomotora federal del Estado".

En este sentido, quiso dejar claro que la intención es la de "respetar los plazos" para que "nadie utilice el boicot para debilitar el Estatuto". De esta forma, lamentó que frente a las reformas de los estatutos se haya situado el PP con su presidente Mariano Rajoy a la cabeza.

"El PP se sitúa al margen de la legalidad y de la Constitución", resaltó Llamazares que dijo que los populares mantienen una actitud de "fundamentalismo constitucional hipócrita". Así, el coordinador general de IU quiso dejar claro que el plazo dado para las enmiendas es "suficiente", por lo que "hemos presionado para que los tiempos se cumplan y las fechas sean ágiles".

"Seremos garantes de que las cosas se hagan dentro de las fechas", apuntó Llamazares, que acusó al PP de estar dispuesto a "deslegitimar" el proceso. "Al PP no le importa con una mano cumplir la Constitución y con la otra incumplirla", indicó Llamazares, que advirtió de que el PP va a intentar "confundir, embarrar el campo y ocultar la esencia del Estatuto".

40 ENMIENDAS

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, explicó que IU presentará en el Congreso de los Diputados 40 enmiendas al Estatuto de Andalucía, con los objetivos de "impedir tentaciones de rebajas por parte del PP; mantener el camino trazado y el corazón social del texto y cumplir los acuerdos alcanzados con el PSOE con la única meta de lograr un texto de máximos".

En este sentido, Valderas se mostró convencido de que IU seguirá siendo el "referente del Estatuto en Madrid, como ya lo ha sido en el Parlamento andaluz".

Mientras, la portavoz parlamentaria de IULV-CA y miembro de la ponencia de reforma, Concha Caballero, destacó que las enmiendas han sido presentadas dentro del primer plazo para dejar clara "nuestra posición aparezca con nitidez". Así, dijo que en Andalucía "no se puede hacer el juego a la derecha ni atender a sus chantajes".

Caballero explicó que las enmiendas presentadas persiguen varios objetivos, como es "reforzar la identidad andaluza incorporando el término 'nación' y aumentar las garantías sociales, para lo que presentamos 10 nuevas enmiendas sobre derechos sociales".

Además, las enmiendas persiguen desarrollar "algunos flecos competenciales que quedaban pendientes, así como lograr las competencias en instituciones penitenciarias".

Asimismo, IULV-CA advirtió de que hay cuestiones que hay que puntualizar sobre Puertos y Aeropuertos, a la vez que dejó claro que no han presentado ninguna enmienda sobre las competencias exclusivas del Guadalquivir, ya que "aunque nonos gustó la intervención de Zapatero, queremos que el texto queda tal y como está, porque lo que queremos es gestionar el agua que está en Andalucía".

IULV-CA también reclama en las enmiendas que Andalucía tenga una mayor presencia en Europa, así como que tenga la potestad de dar su opinión en lo referente al acuerdo firmado con Estados Unidos y que implica la presencia de las bases militares en Andalucía.

Por último, la portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz advirtió de que el PP pretende "hipotecar" a Andalucía, ya que "lo peor que puede pasar es que Andalucía se quede sin Estatuto".