MADRID 5 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento de Andalucía, María del Mar Moreno, registró esta mañana en el Congreso la propuesta de reforma del Estatuto andaluz aprobada por la Cámara autonómica el pasado martes día 2. A su juicio, las Cortes Generales abren "un nuevo espacio" para "la negociación y el consenso", lo que consideró "posible y deseable".
Tras registrar la proposición de ley autonómica en el Congreso y reunirse con el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, Moreno subrayó que el consenso "es un valor añadido" y que el trámite en el Parlamento nacional "abre ese espacio de negociación y consenso". Además, consideró que, "a tenor de lo que opinan las fuerzas políticas andaluzas", "es posible y deseable" que lleguen a un acuerdo. "Estamos a tiempo de que ultimen un esfuerzo para aumentar ese consenso, es posible y deseable", subrayó.
Además, aseguró que el Parlamento andaluz tiene "plena confianza y pleno respeto" en las Cortes Generales, "tanto a su criterio definitivo como a sus prerrogativas", y afirmó que "la suma de la inteligencia y la voluntad política" dará como resultado "un buen Estatuto que será útil para Andalucía y para el conjunto de España".
En este sentido, Moreno recordó que el texto aprobado por la Cámara autonómica es fruto de un trabajo "extenso, participado por la sociedad andaluza y riguroso" y aseguró que se trata de "una reforma profunda" que contiene una "profusión legislativa muy superior a la del Estatuto vigente en la actualidad".
A su juicio, el Estatuto viene de "una reforma a fuego lento", en la que "no ha habido precipitación" y en la que ha habido "una intensa negociación y diálogo" entre los cuatros grupos políticos con representación en Andalucía. Además, destacó "la amplia participación social" durante su elaboración, "de la que han bebido todos los grupos políticos".
LA REPRESENTACIÓN NO ESTÁ RESUELTA
Respecto a la voluntad de PP y PA de participar en el debate de toma en consideración de la proposición de reforma en el Congreso, Moreno recordó que la normativa recoge que podrán participar hasta tres miembros del Parlamento autonómico y señaló que "eso no está resuelto" y que será en el Pleno de dentro de dos semanas donde se decidirá.
La presidenta del Parlamento andaluz indicó que la Mesa de la Cámara fijó como plazo hasta la próxima semana para que los grupos determinen sus propuestas de cuántos diputados autonómicos acuden al Congreso y que dentro de dos semanas el Pleno "será el que defina exactamente los nombres y el número de la delegación".
"QUÉ MARAVILLA"
María del Mar Moreno, acompañada por el letrado mayor del Parlamento, José Antonio Víboras, llegó puntual esta mañana a la puerta del Congreso, donde fue fotografiada por numerosos medios de comunicación, y se trasladó hasta el registro de la Cámara Baja.
Posteriormente fue recibida por Manuel Marín y le hizo entrega de la reforma estatutaria, publicada ya en el Boletín Oficial de Parlamento de Andalucía (BOPA), grabada en un 'pen-drive' (unidad de memoria USB) que ha sido editado para la ocasión. "Qué maravilla", expresó Marín en referencia a la comodidad de la memoria USB.
El texto registrado en el Congreso tiene un total de 246 artículos, 11 títulos y seis disposiciones adicionales, con lo que amplía notablemente la extensión del Estatuto vigente, ya que incrementa sus títulos de seis a 11, mientras que el número de artículos pasa de 75 a 244. Las disposiciones adicionales también se incrementan, al pasar de cuatro a seis, mientras que las disposiciones transitorias son las únicas en reducirse, al pasar de seis a dos.
Una vez registrada, la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía inicia su tramitación en la Cámara Baja, donde está previsto que se celebre el debate de toma en consideración en Pleno el próximo 23 de mayo, aunque la fecha definitiva deberá ser fijada por la Junta de Portavoces la próxima semana.