Estatuto andaluz.- PA cree que el acuerdo de las fuerzas políticas sobre el "está lejos" y pide a IU que "sea coherente"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 15:58

MáLAGA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PA por Málaga en el Parlamento de Andalucía, Ildefonso dell'Olmo, consideró hoy que "después de contemplar las enmiendas de las demás fuerzas políticas" presentadas al documento de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía "tenemos una sensación de que estamos más lejos" de alcanzar un acuerdo sobre un texto "de máximos". En este sentido, instó a IU a que "sea coherente" y "deje solo" al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Dell'Olmo, que recordó que el plazo de presentación de enmiendas al Estatuto finalizó el pasado lunes, manifestó que, tras analizarlas, "hoy vemos que ese Estatuto de nación está más lejos, porque el PSOE en vez de avanzar en el autogobierno va para atrás".

Al respecto, subrayó en rueda de prensa que "las enmiendas del PSOE son un tijeretazo absoluto a esas ansias de autonomía de Andalucía", así añadió que los socialistas, a través de sus enmiendas, "renuncian a temas tan importantes como la deuda histórica".

Asimismo, apuntó que realizan "recortes graves" en el capítulo de Hacienda, en relación a la gestión de la cuenca del río Guadalquivir, donde "han pegado un tijeretazo, no solamente ya en la redacción del artículo, sino que han modificado o pretenden modificar el preámbulo, para que haya una alusión a que parcialmente transcurre por Andalucía".

También, destacó que hay "otra renuncia enormemente preocupante a la asunción de competencias a través del artículo 150.2 de la Constitución", por lo que insistió en que "para los andalucistas se ha entregado gratis un mecanismo absolutamente constitucional de poder ir avanzando en el autogobierno".

"Lejos de asegurar el PSOE que se mantiene una cuota de autogobierno, semejante al de Cataluña, lo que hace es que Andalucía deje de ir en AVE para ir en un tren diesel", agregó.

De este modo, Dell'Olmo expresó que "lo único que podemos decir es que es lamentable que este primer balance, solo y exclusivamente, sea la aproximación de los partidos centralistas en relación con el Estatuto".

El diputado andalucista por Málaga expuso que "si IU tiene todavía vergüenza torera tiene que dejar solo a Chaves", ya que señaló que la formación de izquierdas sólo ha sido el "cooperador necesario para que el Estatuto llegue al Congreso de los Diputados con el menor apoyo de toda la historia constitucional de España desde 1978". Así, resaltó que la reforma del texto andaluz "tiene en torno a 20 centésimas menos de apoyo popular que el Plan Ibarretxe".

"IU tiene una gravísima responsabilidad, tiene que ser coherente y no limitarse a presentar una serie de enmiendas que no tienen peso", declaró Dell'Olmo, al tiempo que opinó que "IU tiene que plantarse o de lo contrario demostrará que está absolutamente entregado y plegado al PSOE".

Además, aseguró que "aprobar este Estatuto a la baja es una tropelía". En este sentido, manifestó que "el PA entiende que los intereses de Andalucía tiene que estar por encima del propio partido".

Por último, el diputado andalucista por Málaga comunicó que el PA "mantiene la voluntad" de alcanzar un consenso en torno al Estatuto andaluz.

Contenido patrocinado