Estatuto andaluz.- PA dice que su "silenciamiento" en el debate es "un atentado a la democracia gravísimo y anómalo"

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 15:19

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Julián Álvarez, criticó hoy que se haya "impedido" a su partido participar en el debate de toma en consideración de la reforma del Estatuto en el Congreso, lo que definió como "un atentado a la democracia gravísimo y anómalo". Además, culpó de esta situación "insólita" al PSOE, quien, a su juicio, "ha llevado a cabo una voluntad de silenciamiento del partido".

En rueda de prensa frente al Congreso, Álvarez denunció que "ésta es la primera vez" en la que un partido político "se queda sin capacidad para expresar opiniones" y aseguró que el PA es el grupo que "más legitimidad" tiene para defender la reforma estatutaria porque "lleva mucho tiempo reclamando un cambio y además es el único partido andaluz".

En este sentido, reiteró que su "silenciamiento" es un "verdadero atentado a la democracia" porque en el primer debate del Estatuto en las Cortes Generales "no estarán representados todos los andaluces". "Y el responsable de todo esto es el PSOE, que un día habla de consenso y otro no nos deja ni hablar, no nos deja expresarnos", acusó.

Álvarez explicó que el PA defiende que Andalucía tenga "el mismo estatus que se le ha dado a Cataluña, el mismo techo competencial y una vía de financiación propiamente andaluza", y aseguró que estas tres ideas "se resumen en igualdad, no ser menos que nadie".

Además, explicó que "varios grupos nacionalistas" se han ofrecido para presentar en la Ponencia las enmiendas que el PA defendió en el Parlamento autonómico, aunque no quiso especificar los partidos porque "son varios y solamente las defenderán finalmente uno o dos".

El secretario general del PA recordó además que su partido "hubiera votado hoy a favor" en el debate de toma en consideración porque está "a favor de que se debata", aunque reiteró sus discrepancias con el contenido del texto aprobado por el Parlamento autonómico.

Asimismo, pidió al PSOE que tenga "una cierta flexibilidad" y "capacidad para la negociación" con el objetivo de alcanzar el consenso y "conseguir dar legitimidad" a la reforma. "Que se pongan los intereses de Andalucía por encima de los del PSOE", exigió.

Por su parte, la portavoz del PA en el Parlamento de Andalucía, Pilar González, pidió a todos los grupos políticos que "tengan confianza" en Andalucía "sin miedo y sin complejos", así como a los partidos nacionalistas que "eviten la discriminación" de la comunidad.