Estatuto andaluz-PA ve inexplicable que para Chaves sea "más importante" una feria en México que defenderlo en el Senado

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 15:56

Advierte de que la "simple ausencia" de Chaves ya es motivo para decir 'no' al texto, "que sitúa a Andalucía en la segunda división"

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PA, Julián Alvarez, calificó hoy de "inexplicable" el comportamiento del presidente de la Junta, Manuel Chaves, para el que "resulta más importante viajar a una feria en México que acudir al Senado para defender el Estatuto de Autonomía, es decir, defender la Constitución de Andalucía".

En declaraciones a Europa Press, Alvarez advirtió de que el hecho de que Chaves se "busque una excusa para no defender en el Senado el texto aprobado por PSOE y PP es simplemente un acto de vergüenza". "Chaves escurre el bulto porque Andalucía se queda sin la igualdad conquistada el 28-F y porque éste es el Estatuto de Rajoy y Fraga", indicó el líder andalucista.

En este sentido, el secretario general del PA lamentó que Chaves se "escude en un consejero (en referencia al consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías) para defender la Constitución de Andalucía ante la Cámara Alta". "Hoy lo más importante en la agenda del presidente de Andalucía no puede ser una feria en Méjico, porque, estamos hablando de la Constitución andaluza", indicó.

"Primero fue Zapatero quien ni se dignó a intervenir en el debate final de del Estatuto andaluz en el Congreso, y ahora es Chaves quien se va de viaje", subrayó Alvarez, que dijo que esta situación demuestra que "a los andaluces nos van a dar un Estatuto de segunda". "Sólo estos dos gestos deberían ser razones suficientes para decir 'no' a este Estatuto", señaló el secretario general del PA, que consideró "inadmisible" que Zarrías, "que es recordado por votar con el pie en el Congreso", sea el que hoy represente al Gobierno andaluz y al "tripartito en un debate tan importante".

Asimismo, Alvarez ironizó sobre la situación creada llegando a advertir de que "ya puestos a elegir, hoy debería haber sido el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien defendiera el texto del tripartito andaluz ante el Senado, no en vano, ha sido el líder del PP el auténtico ganador de la reforma del Estatuto, a la que ha conseguido darle la vuelta como a un calcetín".

"Tanto se ha devaluado el texto del Estatuto andaluz que hasta Fraga lo aplaude", resaltó Alvarez, que criticó que hoy se debata en el Senado un texto que "descabalga a Andalucía de las autonomías de primera y con el que se pierden 60.000 millones de euros". "Es tan bueno el Estatuto que Chaves se va de viaje para no tener que defenderlo", concretó.