Estatuto andaluz.- La Ponencia aprueba el dictamen de reforma sin acuerdo sobre 'realidad nacional' y 'deuda histórica'

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 21:01

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ponencia de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía creada en el seno del Congreso de los Diputados concluyó hoy sus trabajos con la aprobación de su dictamen, que debe pasar ahora a la segunda fase de trabajos, que se desarrollará en la Comisión Constitucional a partir del próximo 19 de octubre y en la que se deberán resolver los más de diez asuntos que han quedado pendientes y que no han podido ser consensuados por PSOE, PP e IU.

En la jornada de hoy, la Ponencia del Estatuto trató lo referente al Título IX 'Relaciones institucionales de la Comunidad Autónoma'; al Título X 'Reforma del Estatuto'; al Preámbulo y la redacción final del artículo 1 del Título Preliminar.

Así, al contrario de lo ocurrido en las anteriores reuniones, la jornada de hoy se caracterizó por los desacuerdos y por la imposibilidad de PSOE, PP e IU a la hora de cerrar puntos "esenciales" como el Preámbulo, en el que se incluye la definición de Andalucía como 'realidad nacional', y lo referente a la Disposición Adicional Segunda, más conocida como 'deuda histórica'. Sobre el Preámbulo, el PSOE decidió retirar su enmienda ante la falta de consenso, sin embargo, sobre la 'deuda histórica' sí mantuvo su enmienda, que aprobó con su único apoyo.

Además de los desencuentros, en el Título IX 'Relaciones Institucionales' se han introducido algunos cambios significativos que afectan al artículo 215, en el que se especifica que "la Comunidad Autónoma de Andalucía participará en las decisiones o instituciones del Estado y de la unión Europea de acuerdo con lo que establezcan en cada caso la Constitución, la legislación del Estado y la normativa de la Unión Europea". Asimismo, se realizan diferentes referencias a la Constitución y a la normativa estatal.

Otra modificación se efectúa en el artículo 234 'Acciones ante el Tribunal de Justicia'. Así, el apartado 1 subraya que "la Junta de Andalucía interviene en los procedimientos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en los términos establecidos por la legislación del Estado. Tendrá acceso, en su caso, al mismo si así lo establece la legislación comunitaria".

PROXIMA REFORMA DEBERA SER POR DOS TERCIOS

Asimismo, se modifica la Disposición Adicional Segunda, en lo referido a las asignaciones complementarias. En este punto, que hace referencia al 'deuda histórica' el PSOE se quedó sólo en la defensa de su enmienda, que supone cambiar el contenido del texto aprobado por el Parlamento andaluz. Este punto se presentó como uno de los más conflictivos, de forma que para PP e IU se convierte en un asunto "esencial" a la hora de tratar en los próximos días de cara a poder alcanzar un acuerdo en la Comisión Constitucional. Concretamente, IU anunció su decisión de presentar en las próximas 24 horas una propuesta a los socialistas.

También se ha modificado, con el apoyo de PSOE y PP, el artículo 244, apartado 1. B, con el objeto de concretar que "la propuesta de reforma estatutaria requerirá, en todo caso, la aprobación del Parlamento de Andalucía por mayoría de dos tercios...". La concreción de los dos tercios necesarios para aprobar la reforma del Estatuto fue defendida desde el primer momento por el PP. Así, la decisión del PSOE de aceptar esta enmienda fue criticada por IU, especial mente por su coordinador Gaspar Llamazares, que dijo que el PSOE se "ha pasado de frenada".

Una vez concluidos los trabajos de hoy, los grupos parlamentarios tienen hasta mañana a las 20.00 horas para registrar en el Congreso de los Diputados las enmiendas que mantienen vivas y los votos particulares que están dispuesto a defender en la Comisión Constitucional.

En lo que se refiere a los asuntos pendientes y cómo se han desarrollado los trabajos, el secretario de Relaciones Instituciones y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, destacó que la Ponencia de cierra con el 90 por ciento del texto acordado por PSOE, PP e IU, por lo que "queda una décima parte en la que trabajaremos para tratar de alcanzar un acuerdo". En este sentido, Perales dijo que el trabajo desarrollado ha sido "muy eficaz y muy oportuno", ya que "ha permitido que se cierren acuerdos y que se incorpore el PP".

El dirigente socialista señaló que al PSOE le ha tocado "jugar el papel de realizar un esfuerzo par unir a PP e IU". "Hemos estado en el centro, en una posición de equilibrio", apuntó Perales, que no escondió que los socialistas seguirán realizando esfuerzos para unificar criterios sobre las cuestiones pendientes.

SE HAN MODIFICADO 120 ARTICULOS DE 246

Por su parte, la secretaria de Política Autonómica y Local del PP y ponente en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que durante los trabajos en Ponencia se han modificado 120 artículos de los 246 que conforman el Estatuto andaluz, lo que significa que "si alcanzamos un acuerdo, estaremos ante un texto nuevo". "En este trámite nos han presentado 75 transaccionales a nuestras enmiendas", apuntó la dirigente popular, que advirtió de que las modificaciones que ha experimentado el texto demuestran que cuando llegó de Andalucía "no era constitucional".

Asimismo, Sáenz de Santamaría dejó claro que queda "mucho camino por recorrer" para poder alcanzar un acuerdo sobre el Estatuto. "Tenemos un bloque de unos 12 asuntos que están pendiente de resolverse, por lo que el acuerdo está condicionado a estas soluciones", apuntó la dirigente del PP, que aceptó que la definición de Andalucía como 'realidad nacional' es uno de los asuntos que quedan por solucionar, ya que "tal y como está en estos momentos no es aceptable". De esta forma, aceptó que en los próximos días habrá que trabajar de cara a consensuar los temas pendientes, algo que "deseamos y que esperamos que pueda suceder".

La dirigente del PP también señaló las diferencias que existen en otros asuntos como la 'deuda histórica', la enseñanza laica, el derecho a una muerte digna, la clasificación de las competencias, las cajas de ahorros y algunas cuestiones más en materia de justicia y de relaciones institucionales.

Mientras, la portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, calificó los trabajos como "moderadamente satisfactorios", ya que se han resueltos algunas cuestiones, aunque han quedado pendiente aspectos "fundamentales" que deberán ser resueltos en la Comisión Constitucional, como la 'deuda histórica', sobre la que presentará al PSOE, en las próximas horas, una propuesta. Caballero concretó que IU mantiene vivas unas 30 enmiendas y está trabajando de cara a presentar unos siete votos particulares.

Por último, la portavoz parlamentaria del PA, Pilar González, destacó que los trabajos de la Ponencia han puesto de manifiesto que los partidos centralistas "coinciden en su modelo de Estado" y que el PA se encuentra "sólo en la defensa de la igualdad para Andalucía". Así, los andalucistas mantendrá la mayor parte de sus enmiendas, puesto que sólo le ha sido aceptada una a lo largo de estos días de trabajo.

Asimismo, los andalucistas han destacado en varias ocasiones el acercamiento que se está produciendo entre PSOE y PP. Además, González advirtió de que, por el momento, no han recibido una respuesta por parte del PSOE a la propuesta de acuerdo presentada por los andalucistas.

Una vez terminados los trabajos en la Ponencia de reforma del Estatuto andaluz, se pasa a la segunda fase, que tendrá lugar a partir del próximo 19 de octubre en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados y que se pueden prolongar hasta el día 25 de octubre. Una vez concluyan los trabajos en Comisión, el texto pasará a ser debatido en el Pleno del Congreso de los Diputados, momento en el que se pueden realizar los últimos retoques de cara a que sea votado en el Senado.