Estatuto andaluz.- El PP critica que Chaves "haya cambiado" la deuda histórica por mantener el término realidad nacional

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 17:24

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó hoy que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "haya cambiado la deuda histórica por la realidad nacional" en la reforma del Estatuto de Autonomía y advirtió de que las enmiendas presentadas por el PSOE son "una estafa a los andaluces".

En rueda de prensa junto al secretario general del PP-A, Antonio Sanz, la responsable 'popular' lamentó que el PSOE haya aceptado mantener en el Estatuto la definición de Andalucía como realidad nacional "a cambio del impago de la deuda histórica". A su juicio, esta modificación responde "a intereses ajenos" a la comunidad.

En este sentido, consideró "surrealista y un error mayúsculo" que el texto propuesto por el PSOE mantenga el término realidad nacional, algo que, a su juicio, "ni los andaluces ni muchos miembros del PSOE apoyan ni comprenden". Así, hizo "una llamada al sentido común" porque "el Estatuto propuesto no es el que necesita Andalucía y está lastrado por los pactos" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "en otras comunidades".

Por su parte, el líder del PP-A afirmó que "este Estatuto tendrá un efecto boomerang contra Chaves y el PSOE", ya que, según explicó, el PP no entiende "que haya aceptado un modelo de financiación que perjudica a los andaluces y supone un retroceso muy significativo".

Sanz lamentó que se acepte "un Estatuto impuesto desde fuera de Andalucía por intereses ajenos" y que "condena" a la comunidad "a seguir siendo los últimos". "Esto va a convertirse en una justificación para no pagar la deuda histórica y será una condena económica y financiera para Andalucía", subrayó.

INCONSTITUCIONALIDAD

Además, la responsable de política autonómica indicó que las enmiendas del PSOE demuestran que el partido "va haciendo inconstitucionalidad por la vida", lo que "queda demostrado cuando dice que pretende acercarse a la Constitución". "Lo cual quiere decir que antes no lo hacía", reiteró.

Sin embargo, aseguró que "el PSOE se ha quedado corto" y el texto aún contiene aspectos inconstitucionales y "puntos conflictivos", por lo que recordó que sería "un error" no llegar a un acuerdo con el principal partido de la oposición "para evitar conflictos y dilaciones y dedicarnos a temas que realmente importan a los ciudadanos".