Estatuto andaluz.- PP dice que es "posible el acuerdo" si el PSOE "tiene voluntad", y asegura que no se ha cerrado fecha

Sanz lamenta la "estrategia irresponsable" del PSOE de estar "permanentemente filtrando" información

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 16:01

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, se mostró hoy convencido de que "es posible el acuerdo" sobre el nuevo Estatuto de Autonomía si el PSOE "tiene voluntad", mientras quiso dejar claro que, en ningún momento, se ha cerrado fecha alguna para el pacto y lamentó la "estrategia irresponsable" de los socialistas de estar "permanentemente filtrando información" sobre los documentos que se han intercambiado.

En rueda de prensa, Sanz aseguró que para el PP, no hay ningún hecho que haya provocado ni un solo cambio ni en los plazos ni en las estrategias en cuanto a las posibilidades de acuerdo, algo que, según apuntó, le han hecho llegar al PSOE en "reiteradas ocasiones". Además, manifestó tajantemente que, en ningún momento, se ha puesto fecha a un posible pacto con los socialistas, simplemente "porque nunca se ha cerrado ningún acuerdo", mientras criticó el hecho de que "algunos se hayan obsesionado en poner fecha", cuando lo "prioritario es el acuerdo y lo secundario la foto".

"Frente a la obsesión de algunos, el PP no está en esto por una foto, sino que lo importante es el acuerdo", indicó Sanz, que recalcó que "la prioridad no es la foto, sino el acuerdo porque estamos convencidos de que es bueno para Andalucía".

Tras indicar que todas las decisiones que el PP-A ha tomado hasta ahora en los trabajos de la Ponencia para la reforma del Estatuto del Congreso de los Diputados han contado con el "aval" de la dirección nacional del partido y de su presidente, Mariano Rajoy, Sanz manifestó que los populares, en modo alguno, descartan el acuerdo, algo que sólo será posible si el PSOE "quiere y tiene voluntad" de alcanzarlo.

Añadió que es evidente que en este momento existen "discrepancias importantes" en temas como la definición de Andalucía en el preámbulo del Estatuto, sobre la 'deuda histórica' o en relación con la financiación, pero que confían en seguir avanzando.

Antonio Sanz también aprovechó para señalar que no le gusta la "estrategia irresponsable" del PSOE de estar "permanentemente filtrando información, lo que pone chinitas al acuerdo". Es evidente, según añadió, que ha habido intercambio de documentos durante todo el proceso de negociación, si bien insistió en que por el bien de la misma, no convienen las "conductas irresponsables de estar todo el día filtrando, en un intento de poner zancadillas al acuerdo".

"En el PP no acostumbramos ni a filtrar ni a interpretar el intercambio de informaciones", apuntó el dirigente popular, que quiso dejar claro que su partido apuesta por un escenario de acuerdo global y, en modo alguno, por un Estatuto "troceado".

Antonio Sanz también indicó que no existe, en este momento, previsión de mantener encuentros con el PSOE en las próximas horas de cara a la Comisión Constitucional del próximo jueves.

Asimismo, el secretario general del PP-A indicó que es "poco serio" que el PSOE "pretenda dejar en manos de IU el futuro acuerdo" del Estatuto. "Que las llaves del acuerdo final las tenga Izquierda Unida es poco serio", recalcó.

Contenido patrocinado