Estatuto andaluz.- PP dice que la referencia histórica a 'realidad nacional' no tiene repercusión "política ni jurídica"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 16:50

MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva del PP en el área de política autonómica y local, Soraya Sáenz de Santamaría, justificó hoy el acuerdo que su partido ha alcanzado con los socialistas para incluir una referencia histórica a 'realidad nacional' en el proyecto de Estatuto andaluz alegando, entre otras cosas, que no tendrá ningún tipo de repercusión "política ni jurídica".

En rueda de prensa en 'Génova', Sáenz de Santamaría insistió en que esa mención en el nuevo Estatuto no sirve en ningún caso para decir que Andalucía es o fue una "realidad nacional", puesto que ha quedado definida como una "nacionalidad histórica" en el marco de la unidad de la nación española.

"No reconoce que Andalucía fue una realidad nacional, sino que determinados movimientos andalucistas lo dijeron en su día", apuntó la dirigente 'popular', que quiso destacar que también ha quedado plasmado en el proyecto estatutario que el debate identitario quedó resuelto con la Carta Magna de 1978.

A su juicio, la fórmula pactada para el Estatuto andaluz no admite comparación con la usada en el preámbulo del nuevo Estatuto catalán para afirmar que el Parlament aprobó, recogiendo un sentimiento "mayoritario" de la ciudadanía, que Cataluña es "nación".

En esta línea, dijo que la mención del andaluz no puede tener repercusiones "políticas o jurídicas", mientras que en el caso catalán se ha buscado "sin tener legitimidad" para ello una definición por parte de una cámara institucional.

FRENAR "DEVANEOS" DE ZAPATERO

A partir de aquí, Sáenz de Santamaría defendió las reformas estatutarias por consenso, aunque matizó que esas reformas no constituyen "prioritarias" para los 'populares' y que, de realizarse, siempre tendrán que estar en el marco de la Constitución, tanto en su fondo como en el articulado, y definir a las comunidades como región o nacionalidad, según el caso.

No obstante, hizo hincapié en que desde la oposición se ha hecho un "ejercicio de responsabilidad" para pactar con el PSOE Estatutos como el de Valencia y Baleares en los parlamentos autonómicos y el de Andalucía en el Congreso, puesto que, de alguna forma, sirve para "hacer frente a los devaneos federalistas del presidente del Gobierno".

Contenido patrocinado