Estatuto andaluz.- PP pide a Chaves un "paso definitivo" en los próximos días que demuestre "voluntad real" de consenso

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 15:55

Sanz afirma, respecto a la actitud del PA, que el PP no quiere que ningún partido quede "excluido" del acuerdo

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, reclamó hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, y al PSOE-A que, en los próximos días, de un "paso definitivo" que demuestre una voluntad real, sincera y definitiva por lograr el acuerdo en relación con el nuevo Estatuto de Autonomía, al tiempo que aseguró que los populares no quieren que ningún partido quede "excluido", sino que salga un texto fruto del consenso de todos.

En rueda de prensa, Sanz manifestó que los trabajos en la Ponencia del Congreso de los Diputados se están desarrollando en un "buen clima", toda vez que se han abiertos las "puertas que estaban cerradas en Andalucía", a raíz de las enmiendas presentadas por el grupo socialista a 87 artículos de la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía que salió del Parlamento autonómico. La intención del PP, según quiso dejar claro, es aprovechar este nuevo clima.

Según añadió Sanz, que es ponente en el Congreso, se han producido "avances" a lo largo de esta semana que "aún son insuficientes", por lo que insistió en reclamar al PSOE que reflexionara y que cuanto antes diera un paso definitivo que demuestre esa "voluntas real" de consenso.

Asimismo, el dirigente popular manifestó, al hilo de las declaraciones que hizo ayer el secretario general del PA, Julián Alvarez, sobre que ve difícil el consenso a cuatro por el "preocupante acercamiento" entre PSOE y PP, que los populares apuestan claramente por un acuerdo de todos porque nunca les han gustado los "pactos excluyentes".

Defendió un Estatuto "por, para y de todos los andaluces", apuntando que no desea que nadie "quede excluido". Sanz añadió que siempre han lamentado los "pactos excluyentes" contra el PP y que, en este sentido, tampoco los quieren contra otra formación política.

Antonio Sanz manifestó que PP y PA, a lo largo del proceso de reforma del Estatuto, han "coincidido poco", al igual que con el PSOE, si bien señaló que cuando hay voluntad se pueden encontrar fórmulas para posibilitar el acercamiento.

De otro lado, indicó que en el nuevo Estatuto debe haber una apuesta clara por una financiación y un nivel de inversiones públicas adecuadas a la realidad andaluza, ya que lo que no puede ocurrir es que a Cataluña se le aumente en un 40 por ciento su nivel de inversión.