Estatuto andaluz.- El PP reclama un "gesto" a Chaves para hacer posible el consenso y asegura que no quiere ejercer veto

Cargos públicos y militantes se movilizarán para explicar la posición del PP, que continuará con su campaña en medios y vallas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 16:08

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Juan Ignacio Zoido, reclamó hoy al presidente de la Junta un "gesto" en aras a lograr el consenso sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, de manera que abandone de "arrogancia y la prepotencia", al tiempo que aseguró que los populares no tienen intención de ejercer ningún "derecho de veto" a la hora de alcanzar el acuerdo.

Zoido realizó estas declaraciones en rueda de prensa con motivo de la presentación del plan de movilización de cargos públicos y militantes del partido que se va a poner en marcha para informar tanto a nivel interno como a los ciudadanos de la posición que el PP ha mantenido ante la reforma del Estatuto de Autonomía y de los motivos por los que lo ha rechazado.

De igual manera, dijo que el PP continuará con la campaña, a través de cuñas radiofónicas y vallas de publicidad, en defensa de una Andalucía de primera en la España constitucional. En ella se abordarán asuntos como la financiación, el papel de los ayuntamientos, la solidaridad y la igualdad, mientras que se irá adaptando en sus contenidos a las circunstancias que se vayan produciendo en relación con la tramitación del Estatuto en el Congreso. Zoido garantizó que los andaluces van a tener información puntual del contenido de las enmiendas populares.

El dirigente popular aseguró que en Andalucía existe un "auténtico clamor" para que se alcance el consenso sobre el Estatuto mediante el diálogo entre los partidos. Quiso dejar claro que los populares andaluces con su presidente, Javier Arenas, al frente van a hacer un "esfuerzo hasta el último momento para alcanzar ese consenso mediante un diálogo serio y leal".

Pidió que, en modo alguno, se "confunda el consenso con el derecho al veto", que es el que, a su entender, está ejerciendo el presidente de la Junta, con su acuerdo con IU, "que excluye al resto de fuerzas". En esa búsqueda del consenso, dijo que el PP va a defender el máximo techo competencial, dentro de los límites de la Constitución, así como la igualdad y la solidaridad.

"No queremos ejercer ningún derecho de veto en la voluntad de lograr el consenso", sentenció Juan Ignacio Zoido, para quien Chaves debería explicar a los andaluces por qué, "de la noche a la mañana", Andalucía es una "realidad nacional" y no se respeta la definición del actual texto estatutario.

Aseguró que todos los andaluces esperan un "gesto" de Chaves para que se alcance el consenso, de manera que él es el que debe propiciarlo. Zoido manifestó que, de momento, no ha llamado nadie del PSOE al PP para mantener un encuentro sobre el Estatuto, con motivo del inicio de su tramitación en el Congreso.

"ATAQUES" A LOS OBISPOS

De igual manera, Juan Ignacio Zoido reclamó a Chaves que "cesen los ataques" del PSOE a la Iglesia Católica y a los obispos andaluces por el hecho de haber expresado su opinión sobre el Estatuto.

Quiso dejar claro que los populares respetan la opinión de los obispos sobre el Estatuto, igual que las posiciones de aquellos colectivos que lo han apoyado. Anunció que el PP preguntará a Chaves en el Parlamento si va a respetar "las posiciones de los sectores sociales discrepantes con la posición del PSOE sobre el Estatuto".

Además, el dirigente del PP-A pidió al Gobierno andaluz que se revoque la orden por la que se ordena la retirada de los crucifijos en los colegios andaluces.

Contenido patrocinado