Estatuto andaluz.- El PSOE-A advierte a IU de que sus enmiendas "no alteran en lo esencial" lo acordado en Andalucía

Prevé abrir una ronda de contactos en Andalucía con delegaciones de PP-A y PA

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 12:43

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Parlamento, Manuel Gracia, manifestó hoy que en la reunión que mantendrá mañana su partido con una delegación de IULV-CA sobre la reforma del Estatuto de Autonomía trasladarán a la federación de izquierdas que las enmiendas socialistas planteadas en el Congreso de los Diputados a la proposición de Ley "no alteran en lo esencial" el texto acordado entre ambas formaciones en la Cámara autonómica.

Gracia realizó estas declaraciones después de que la portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Concha Caballero, no dudara el pasado viernes en acusar al PSOE-A de romper el compromiso adquirido con su formación de no rebajar el contenido del proyecto de Estatuto de Autonomía aprobado en el Parlamento andaluz, lo que significa que "en estos momentos, las posiciones están más alejadas", ya que "las enmiendas socialistas significan una rebaja generalizada del texto", según dijo.

En este sentido, el portavoz del grupo socialista manifestó a Europa Press que las enmiendas que su partido ha presentado en el Congreso, en modo alguno, alejan el futuro Estatuto andaluz del Estatut de Cataluña, "sino que lo homologan de manera milimétrica". "Nadie va a encontrar diferencias apreciables ni en autogobierno ni en competencias ni en lo que respecta a las relaciones de la comunidad con el Estado", apuntó, en respuesta a las preocupaciones expresadas por IU-CA.

Quiso dejar claro que los socialistas afrontan la nueva fase de negociación en el Congreso de los Diputados manteniendo las mismas posiciones que han tenido en el Parlamento andaluz, esto es, alcanzar un Estatuto de máximo, con mayor nivel de autogobierno dentro del marco constitucional, con una fuerte carga de carácter social y con un título de financiación satisfactorio desde el punto de vista de los intereses económicos de la comunidad.

"Para nada se va a alterar la naturaleza de lo que salió de Andalucía, ya que las enmiendas socialistas la mantiene", señaló Gracia, que recalcó que los socialistas tienen la "absoluta convicción de que es posible el acuerdo" con las demás fuerzas políticas.

Asimismo, señaló que la negociación "arranca del texto que ha salido del Parlamento de Andalucía y que las enmiendas hay que entenderlas como elementos para la negociación". Añadió que cada cual adopta la estrategia negociadora conveniente y apuntó que el PSOE hablará mañana lunes con IULV-CA con los textos de las enmiendas por delante.

"Vamos a sentarnos a negociar conscientes de que hay otros interlocutores en la negociación", advirtió Gracia a IULV-CA en referencia a los contactos que se van a desarrollar también con PP y PA en Andalucía.

Recalcó que la voluntad de los socialistas es aumentar el consenso y que ello pase por el respeto a lo fundamental que se aprobó en el Parlamento andaluz.

Contenido patrocinado