Estatuto andaluz.-PSOE cree que el acuerdo entre los cuatro grupos aún es "posible", ante ausencia de PP y PA

PSOE e IU cierran el borrador de la proposición de ley, a la que la federación de izquierdas mantendrá sus votos particulares

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 16:44

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

PSOE e IU cerraron hoy en la reunión de la Ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía, a la que no asistieron ni PP ni PA, el borrador de la proposición de Ley de modificación del texto estatutario, tras culminar la segunda lectura de los trabajos de la primera fase, que se ha traducido en un alto nivel de consenso en relación con los distintos títulos, aunque la federación de izquierdas ha dejado claro que mantendrá sus votos particulares a varios aspectos.

El portavoz del grupo socialista, Manuel Gracia, manifestó en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ponencia que, pese a la situación que se ha producido con la ausencia de PP y PA en los trabajos de ayer y hoy, todavía es "perfectamente posible" el acuerdo entre los cuatro partidos porque encima de la mesa hay un texto "perfectamente constitucional que representa un avance significativo en muchas materias".

Entre ayer y hoy, PSOE e IULV-CA han cerrado en torno a 10 títulos del futuro texto, resaltando un importante nivel de consenso, ya que se han incorporado, a través de unas 40 transaccionales del PSOE, varias enmiendas de Izquierda Unida, mientras que los socialistas también ofrecieron 25 al PA y unas seis al PP. Gracia manifestó que los socialistas esperan y desean que populares y andalucistas acaben incorporándose a los trabajos de la ponencia.

Tras la fase de trabajos que ha concluido hoy, el próximo lunes día 30 se celebrará la última sesión de la ponencia, en la que se realizará la última lectura del texto y se convocará la Comisión de Desarrollo Estatutario, que será la encargada de aprobar la proposición de Ley y elevarla al Pleno, donde se someterá al debate de totalidad a lo largo del mes de febrero. Manuel Gracia señaló, respecto a la actitud de PP y PA, se una vez que esté registrada la proposición de ley tendrán que decidir si participan en los trabajos porque se abrirá un plazo para la presentación de enmiendas al texto, aunque no lo suscriban.

Manuel Gracia se mostró convencido de que la actitud que están manteniendo PP y PA "no tiene nada que ver" con lo que está ocurriendo en Cataluña, sino que responde a otros motivos y razones. En cuanto al PP, manifestó que este partido no quiere que haya reforma del Estatuto porque "no quiere que Andalucía tenga más autonomía", mientras criticó que se apunte a todos los "bombardeos" y que ni siquiera haya comunicado formalmente a la ponencia su decisión de no acudir a la reunión de hoy, en el más claro "estilo Javier Arenas (presidente del PP-A).

En relación con el PA, señaló que sólo está queriendo "ocupar cuota de pantalla y sólo quiere protagonismo". Gracia insistió en que el PSOE desea el acuerdo de los cuatro grupos y que no hay nada que impida en este momento que populares y andalucistas puedan incorporar propuestas que, sin romper el fondo del texto, puedan enriquecerlo.

SUBORDINAR LA ESTRATEGIA A CATALUÑA

Manuel Gracia agregó que lo que no se puede consentir es que se subordine, como pretenden PP y PA, la estrategia política en Andalucía y la del Parlamento autonómico a lo que sucede en Cataluña con la reforma de su texto estatutario. Consideró sorprendente que el PA "caiga en lo mismo" que el PP y le proporcione la "excusa perfecta" a un partido que durante los ocho años que estuvo en el Gobierno central se dedicó a "discriminar" a los andaluces.

De otro lado y en cuanto al planteamiento de IU de que quede para el final la redacción definitiva del artículo 1 del Estatuto, relativo a la definición de Andalucía, Manuel Gracia señaló que los socialistas no han planteado inconveniente alguno, si bien han querido dejar claro que seguirán defendiendo el término de nacionalidad histórica y que exista una mayor claridad en la redacción.

Por su parte, la portavoz de IULV-CA, Concha Caballero, manifestó que su formación ha actuado en los trabajos de reforma del Estatuto "con responsabilidad y con un criterio absolutamente independiente", conscientes de que hay que dotar de una mayor capacidad de autogobierno a la comunidad. En su opinión, los dos partidos que han renunciado a intervenir en los trabajos en un momento tan importante demuestran gran "irresponsabilidad" e "incapacidad" en sus propuestas.

Asimismo, se mostró favorable a la firma de la proposición de ley si pueden hacer constar cada uno de sus votos particulares, especialmente en lo que se refiere al tema competencial. A este respecto, señaló que el Consejo Andaluz de Izquierda Unida tomará la decisión sobre si se suscribe la proposición de ley.

Concha Caballero señaló que los cuatro partidos expresaron en su día, con tímidas reservas del PA, su compromiso de suscribir la proposición de ley, incluyendo los respectivos votos particulares, una posición que, según dijo, sigue defendiendo. Asimismo, lamentó que en este momento una parte importante del pueblo andaluz esté "sin voz" en la ponencia, mientras apuntó que siempre ha habido una "ausencia metafísica" del PP a lo largo de los trabajos.

Contenido patrocinado