SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE presentará enmiendas a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía durante su tramitación en el Congreso de los Diputados para adaptar su contenido al lenguaje no sexista, lo que exigirá modificar 116 términos o expresiones que actualmente figuran en el articulado, informaron a Europa Press fuentes socialistas.
La iniciativa parte del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, que ya propuso antes de la aprobación del texto realizar correcciones en los términos utilizados por el nuevo Estatuto "para evitar el empleo de un lenguaje sexista y no incluyente que, utilizando sólo determinadas expresiones en masculino, no refleje la realidad de Andalucía, formada por hombres y mujeres".
En concreto, el PSOE propondrá al resto de los grupos políticos en el Congreso, una vez alcanzado un acuerdo sobre el texto, la sustitución de términos masculinos utilizados de forma genérica por expresiones que hagan referencia a toda la población. En el texto aprobado por el Parlamento andaluz el pasado 2 de mayo, las correcciones de lenguaje no sexista alcanza a 116 términos o expresiones, contenidos en el articulado.
La pretensión de los socialistas es sustituir expresiones como 'andaluces' por 'ciudadanía andaluza'; 'funcionarios' por 'función pública', 'presidente' por 'presidencia', 'autónomos.' por 'trabajo autónomo' o 'españoles' por el 'pueblo español'.
La idea de revisar la redacción de la proposición de Ley de reforma del Estatuto cuenta con el apoyo expreso del Consejo Consultivo, que incluye en su dictamen una "observación general" en la que afirma que "no sólo comparte positivamente la intención anunciada por la ponencia de reforma del Estatuto de realizar una revisión del texto desde el punto de vista del uso no sexista del lenguaje, sino que considera este aspecto de gran importancia".