Estatuto andaluz.- Sanz dice que la reunión Chaves-Valderas supone una "bofetada" al consenso y una apuesta "excluyente"

Actualizado: martes, 4 julio 2006 15:42

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP-A, Antonio Sanz, advirtió hoy de que la reunión bilateral que van a mantener el próximo viernes las direcciones regionales de PSOE e IULV-CA confirma que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, da una "bofetada" al consenso para apostar por un Estatuto de Autonomía de Andalucía "excluyente".

En rueda de prensa, Sanz dijo que la reunión responde a la decisión "clara" de Chaves de ir a un Estatuto del que se "excluye al 40 por ciento de los andaluces", es decir, que "Chaves ya ha decidido dar un portazo al consenso, lo que demuestra su poca sinceridad cuando afirma que el PSOE está abierto al acuerdo".

En este sentido, el portavoz parlamentario del PP-A dejó claro que Chaves es el "único responsable de la imposibilidad del consenso", por lo que "será recordado como el presidente andaluz que cometió el error histórico de presentar un Estatuto con el menor apoyo social y político de la historia de la democracia".

Asimismo, Sanz aseguró que el PP-A está "abierto al diálogo y a la posibilidad de alcanzar acuerdos, puesto que estamos en el periodo de presentar enmiendas".

Además, el portavoz del Grupo Popular aprovechó para explicar que el PP-A rechaza la definición de Andalucía como realidad nacional porque está "fuera de la realidad y se trata de una decisión toma fuera de los intereses de nuestra tierra".

"Denominar realidad nacional a Andalucía es incompatible con lo que es y significa Andalucía", destacó Sanz, que no entró a valorar la posibilidad de que el PP gallego apoye que en el Estatuto gallego se reconozca la realidad nacional de Galicia porque "por el momento, el único Estatuto en el que se apuesta por esta definición es el andaluz".