Estatuto andaluz.-Sevilla garantiza que Gobierno cumplirá con lo que figure en el nuevo Estatuto sobre 'deuda histórica'

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 16:25

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, garantizó hoy que el Gobierno cumplirá con lo que se recoja en el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía en relación con la denominada 'deuda histórica' que mantiene el Estado con la comunidad autónoma.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar en Sevilla el Seminario Internacional Iberoamericano sobre 'Gobernanza y evaluación de políticas públicas' de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el ministro expresó, en cualquier caso, que antes de adoptar una decisión, el Gobierno va a esperar "a ver cómo queda al final el texto en el Estatuto de Autonomía" relativo a la citada deuda, por lo que no quiso concretar fecha sobre una posible reunión entre la administración central y la Junta.

Se limitó a señalar que, por la información de que dispone, vuelve a figurar una redacción de cómo, en qué conceptos y en qué plazos se puede tratar la 'deuda histórica', mientras apuntó que el Gobierno de España "siempre ha manifestado una buena predisposición para tratar este asunto y, de hecho, se ha puesto en marcha un grupo de trabajo" entra ambas administraciones.

"Vamos a esperar a conocer en qué términos está redactado en el Estatuto", sentenció el ministro, que agregó que el Gobierno de España "cumplirá lo que figura en el Estatuto de Autonomía de Andalucía en relación con la 'deuda histórica' en el momento en que esté aprobado". La voluntad del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, según añadió, es cumplir con el Estatuto de Andalucía, al igual que con el de Cataluña o Comunidad Valenciana.

Asimismo, Jordi Sevilla confió en que el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía sea aprobado por PSOE y PP, además de otros partidos, ya que consideró importante que los populares se sumen al consenso. "Esta vez posiblemente les ha dado ese ataque de sensatez que algunos veníamos reclamando desde hace tiempo y creo que es bueno para Andalucía", señaló el ministro en referencia a la posición del Partido Popular.

El ministro de Administraciones Públicas realizó estas declaraciones después de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, acordaran ayer rebajar a tres años el plazo que fije el próximo Estatuto de Autonomía para que el Estado liquide la denominada 'deuda histórica' con Andalucía recogida en la Disposición Adicional Segunda y a 18 meses el tiempo máximo para su cuantificación por parte de las administraciones central y autonómica.