Estatuto andaluz.- Valderas recuerda a Chaves su obligación de defender Andalucía y ve "irrenunciable" gestionar la CHG

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:06

Propone al PSOE crear un frente común para defender el Estatuto del "bloque antiandaluz creado por Ibarra, Rajoy y Arenas"

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, advirtió hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de que tiene la obligación de defender los intereses de Andalucía, por lo que dejó claro que la cesión de la gestión en exclusiva de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) es "irrenunciable".

En rueda de prensa, Valderas ofreció a Chaves la posibilidad de crear un "frente común" para "protagonizar una defensa firme del Estatuto de Autonomía de Andalucía" en el Congreso de los Diputados, puesto que "vamos a Madrid con el objetivo claro de no admitir rebajas, ya que es el mandato que nos ha dado el Parlamento andaluz".

Así reaccionó el líder de IULV-CA ante las declaraciones del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en las que anuncia que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el Estatuto andaluz si finalmente incluye la gestión del Guadalquivir.

De esta forma, Valderas dejó claro que el Guadalquivir es "irrenunciable", ante lo que explicó que "existen fórmulas para que no existan problemas con otros territorios". En este sentido, apuntó la posibilidad de establecer unos consorcios de cara a que la gestión del Guadalquivir fuese consensuada con Murcia, Extremadura y Castilla La Mancha.

"No entiendo el motivo por el que Rodríguez Ibarra prefiere dirigirse a Madrid para hablar del Guadalquivir antes de hacer con Andalucía", indicó el coordinador general de IULV-CA, que dijo que el anuncio del presidente extremeño es "sólo un pretexto para cuestionar un Estatuto de máximo, como es el andaluz".

Así, lamentó que Rodríguez Ibarra haya decidido formar una "pinza" con el PP contra Andalucía y los derechos de los andaluces. "Ibarra está con Rajoy y con Arenas para formar un bloque antiandaluz", denunció Valderas, que no dudó en anunciar que "tras hablar con nuestros compañeros de Extremadura hemos decidido participar en la puesta en marcha de una gran campaña para exigir que Extremadura no se quede atrás y procesa a la actualización de su Estatuto".