TORREDELCAMPO (JAEN), 28 (EUROPA PRESS)
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, aseguró hoy que la propuesta del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de presentar una enmienda a la reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados que limite a un periodo de siete años la financiación del Estado a la comunidad en función de la población "es una forma de igualarse a Cataluña".
En declaraciones a los periodistas en Jaén, Zarrías aseveró que "el Estatuto de Andalucía no tiene nada que envidiar a los estatutos de otras comunidades" y precisó que, "si el de Cataluña contiene una cláusula similar ligada al Producto Interior Bruto (PIB), Andalucía también tiene derecho a una similar en función de la población".
En este sentido, el consejero de la Presidencia resaltó que "esta propuesta demuestra que el Estatuto de Andalucía es un estatuto de máximos y que Andalucía no va a renunciar a un solo euro de las inversiones que tiene que hacer el Estado en los próximos años".
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reconoció ayer que "algunos estatutos entran en contradicción", sobretodo en lo referente a la financiación, y señaló que "esta situación sólo lo puede resolver el Parlamento" a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Por ello, explicó que su partido plantea incluir entre sus enmiendas al texto aprobado por el Parlamento autonómico una referida a "que el porcentaje de financiación en cuanto a población sólo será efectivo por un periodo de tiempo de siete u ocho años".