Estatuto andaluz.-Zarrías pide a Arenas que dimita "si tiene afecto a su tierra" ante la "afrenta" del PP a Andalucía

Critica la "falta de decencia y vergüenza política" de los populares al querer acudir al Congreso "y usar su turno para criticar el texto"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 15:41

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, pidió al presidente del PP-A, Javier Arenas, que "si tiene un mínimo afecto por su tierra" siga el ejemplo del ex ministro de UCD Manuel Clavero y dimita de su cargo al frente del PP andaluz por la "afrenta hacia Andalucía" que los populares están llevando a cabo con su postura ante el debate sobre la reforma del Estatuto andaluz.

En declaraciones a los periodistas, Zarrías lamentó que Arenas "no se enfrente a la dirección nacional del partido ni al presidente del PP, Mariano Rajoy y mantenga su estrategia partidista de decir 'no' al Estatuto andaluz".

Para el consejero, la situación "es muy parecida" a la registrada en 1980 "cuando la derecha de entonces prefirió enfrentarse a Andalucía a enfrentarse a su dirección nacional y aquello motivó la dimisión de Clavero".

"Si Javier Arenas tuviera un mínimo de afecto a su tierra y quisiera mantener un mínimo crédito, dimitiría, al igual que hizo Manuel Clavero en 1980 cuando se produjo una afrenta ante Andalucía", agregó Zarrías, para el que "no es de recibo que de nuevo la derecha anteponga los intereses de partido y la estrategia nacional a los intereses de Andalucía, y tampoco es de recibo que Arenas tenga miedo a enfrentarse al PP nacional y no tenga ningún inconveniente para enfrentarse a la mayor parte de los andaluces".

Tras recordar la importancia del Estatuto "que será un instrumento muy importante para seguir progresando en los próximos 25 años", Zarrías lamentó la actitud del PP y apuntó que "el consenso va a ser complicado, a pesar de que hasta el domingo y lunes de Feria estuvimos buscando fórmulas y alternativas que hicieran decir al PP 'sí' al Estatuto, pero no sirvieron porque ya había una estrategia perfectamente definida por la derecha nacional, que afecta al PP andaluz".

También criticó la "falta de decencia y vergüenza política incalificable" de los populares al querer acudir al Congreso dentro del equipo de diputados que tienen que defender el texto aprobado por la mayoría del Parlamento andaluz "y aprovechar su turno de defensa del texto para criticarlo".

"Es algo paradójico, el 'summum' de la desvergüenza, no pensé que Arenas fuera a llegar tan lejos y usara su turno en el Congreso para enfrentarse de nuevo a Andalucía", añadió Zarrías, que recordó que el papel de dicha delegación de parlamentarios "según el reglamento de la Cámara andaluza, es defender y apoyar al texto aprobado por mayoría de tres quintos y que se trata del Estatuto de todo del Parlamento, de los que votaron sí y los que votaron no".

Lamentó que el PP siga "en su camino equivocado hacia un despeñadero político" y criticó la "estrategia personal y partidista" de Arenas "que le lleva a ponerse enfrente de los andaluces". Sobre la campaña anunciada por los populares en contra del Estatuto Zarrías se preguntó si, tras dicha campaña, iniciarán una recogida de firmas "para conseguir que Andalucía no tenga el máximo techo competencial y homologarse a otros estatutos".

"El Estatuto puede ser un buen instrumento que será perfeccionado y mejorado en el debate parlamentario y, en ningún caso ese debate desnaturalizará un texto de primera y un Estatuto de máximos, que será un instrumento clave para los próximos años", agregó Zarrías, que apuntó que Andalucía "debe ser una Comunidad que dé ejemplo de lo que es trabajar dentro de la Constitución y bajo una plena legitimidad".

Contenido patrocinado