Estatuto Aragón.- CHA apuesta por un consenso mañana en la ponencia y advierte de que aún no hay acuerdo definitivo

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 16:27

ZARAGOZA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CHA, Bizén Fuster, apostó hoy por un consenso entre todas las fuerzas políticas en la ponencia especial que se celebra mañana para la elaboración de un proyecto de Estatuto aragonés, aunque advierte de que aún no hay acuerdo definitivo.

Así, incidió en que, a pesar de que cada fuerza política tiene sus consideraciones en diferentes temas, existen cuatro asuntos en los que hay que trabajar para realizar un borrador que sea aceptado por todos de cara a que se cumplan los pactos establecidos de modificación del Estatuto y se apruebe, por tanto, el próximo 21 de junio.

Aclaró que, en estos momentos, la cuestión de la financiación, el tema hidrográfico, la 'identidad' y las lenguas minoritarias no están todavía resueltos, y, por tanto, hay rebordes de estas cuestiones que es necesario pulir antes de que se aborde esta reforma en pleno y se presenten las enmiendas de cada partido.

De todas formas, reiteró que existe "buena disposición y talante para conseguir este consenso" aunque se mostró esperanzado en que se se definan todos los apartados antes de que se avance en el Estatuto y se aproximen propuestas en la fase de ponencia, hecho que tiene que producirse "si los demás partidos políticos se mueven", aunque advirtió de que se abstendrá en la toma en consideración si no hay avances.

De estas cuatro cuestiones aclaró que la financiación autonómica y los trasvases son dos de los escollos más importantes con los que se van a encontrar para alcanzar el consenso ya que, para Fuster, existen consideraciones mínimas que no van a dejar atrás en las negociaciones.

En concreto, destacó que en la financiación existen dos modelos de concierto económico de los que discrepan las diferentes formaciones políticas, pero recalcó que ambos caben en la Constitución española y que, lo "importante" es "encontrar puntos de encuentro entre estos dos modelos puros" y si hace falta buscar una vía híbrida entre varios modelos de financiación.

Asimismo, quiso dejar claro que el tema del trasvase y la cuestión hidrográfica es un tema en el que hay que profundizar, principalmente, porque recordó que ya se ha aprobado el Estatuto valenciano y, actualmente, no existen "cláusulas de blindaje" para contrarrestar el hecho de que en esta ley orgánica se reconoce el trasvase.

Aprovechó, además, para aclarar que aún no se ha alcanzado una fórmula que contrarreste lo conseguido por los valencianos y el hecho de que aparezca, por ejemplo, una disposición adicional en el borrador "no blinda nada ni evita que se produzca un futuro trasvase".

Por otra parte, y sobre la cuestión identitaria aseguró que en la ponencia de mañana se espera que se resuelva este asunto, "que no va a ser similar a lo que se ha hecho en el Estatuto andaluz", y apuntó que si se aclara este punto se podrá aprobar con facilidad la redacción del artículo 1 del Estatuto.

Asimismo, señaló que el último de los puntos que hay que resolver es el tema lingüístico que, simplemente pasa a su juicio, por reconocer la realidad trilingüe de Aragón.

Fuster añadió también que otras consideraciones como el hecho de que los aragoneses pueden decidir por referéndum si quieren o no el Estatuto que se redactará --derecho que se reconoce y se va a realizar en otras comunidades autónomas como Cataluña--, son temas menores pero sobre los que hay que tomar decisiones.

TREN POR EL ESTATUTO EN CASPE

Fuster hizo estas declaraciones durante la presentación del acto que se realizará en próximo 13 de mayo en Caspe en la conmemoración del 70 aniversario del Estatuto que lleva el nombre de esta localidad y que, históricamente, y como aseguró el presidente de CHA, representa las reivindicaciones autonomistas de Aragón.

El acto consiste en un tren que saldrá desde la capital zaragozana, a partir de las 09,00 horas de este sábado, y que llevará a los participantes a Caspe. Posteriormente se realizará un acto político en el Cine Goya, donde hace siete décadas se aprobó el Estatuto de Caspe.

En mayo de 1936, explicó el secretario general de CHA, José Antonio Acero, se llevó a cabo el Congreso Autonomista que se reunió en el Cine Goya de Caspe, bajo la presidencia de Gaspar Torrente. En ese lugar se aprobó el primer proyecto de Estatuto de Autonomía de Aragón.

Lamentablemente, y según aseguró Acero, se produjo el intento de golpe de estado fascista y la posterior Guerra Civil que impidió que el Estatuto fuera aprobado y plebiscitado, lo que frenó que Aragón se iniciará en la profundización autonómica por la vía rápida del artículo 143 de la Constitución Española y lo hiciera por medio del artículo 151.

Asimismo, recordó que también se conmemora el 30 aniversario del "Tren por la Autonomía" que viajó hacia Caspe y que fue el primer gran acto político de la Transición en Aragón.