Estatuto Aragón.-CHA rechaza la concesión al portavoz de las Cortes del Premio Aragón por su trabajo en la reforma

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 abril 2007 14:53

ZARAGOZA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, comunicó hoy, en rueda de prensa, la decisión del Consello Nazional de la formación nacionalista de rechazar la concesión al portavoz en las Cortes, Chesús Bernal, del Premio Aragón 2007, ex aequo. El Consello Nacional es la Ejecutiva de Chunta.

El motivo es la "coherencia" de los nacionalistas en su rechazo al Estatuto, puesto que el Consejo de Gobierno de Aragón concede este premio a Bernal por su trabajo en la reforma del Estatuto de Autonomía. Tras el trabajo previo de una primera Ponencia parlamentaria que redactó un borrador, los portavoces de las Cortes formaron una segunda ponencia que ultimó la propuesta que se va a aprobar. Los premiados son los miembros de esta segunda ponencia.

Chesús Bernal ha enviado al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, un telegrama, en el que comunica la decisión del Consello Nazional de no aceptar el premio. "Lamento no poder aceptar", dice Bernal en la misiva, en la que recuerda que tiene el apoyo de todos los miembros de la Ejecutiva nacionalista a su "posición personal al respecto".

En el telegrama de respuesta, Bernal dice que aunque "se puede optar por la discrepancia en silencio", el "profundo respeto" de los nacionalistas hacia las instituciones aragonesas les lleva a optar por "decir en voz alta que no compartimos la decisión" del Gobierno de Aragón.

En rueda de prensa, Bernal dijo que en Aragón hay numerosos ciudadanos con una "trayectoria vital" con logros mayores que el "resultado" de la Ponencia cuyos miembros han sido premiados. En el telegrama enviado ayer, Bernal dice que "no me considero acreedor de tan alto galardón por el simple hecho de haber cumplido con mi obligación", aunque tenga "relevancia" una Ponencia estatutaria sobre los "cientos" de Ponencias que se constituyen a lo largo de una legislatura.

En opinión de Chesús Bernal, "el fruto obtenido" por la Ponencia en la que trabajó y que entregó al Pleno del Parlamento aragonés y a las Cortes Generales el texto de reforma estatutaria que se aprobará --definitivamente-- el próximo 18 de abril, "es un resultado pobre, no es para sacar pecho" y alertó de que "ese resultado será nuestra norma institucional básica quizás durante demasiados años y yo la acataré, pero no se me puede pedir que la comparta, la haga mía y saque pecho", más cuando "no sé disimular". Además, "si había que premiar a alguien es a la primera" Ponencia parlamentaria, que "partió de cero".

Independientemente de esto, Chunta Aragonesista estará "dignamente" representada en el acto oficial de entrega de los Premios a los otros cuatro premiados, cuando el Gobierno de Aragón celebre el Día de Aragón, aunque Bernal se abstendrá de asistir. "Hay más premiados que también merecen nuestra presencia y nuestro respeto", indicó Chesús Bernal.

Por su parte, Bizén Fuster señaló que los representantes nacionalistas tampoco acudirán al acto organizado por el Gobierno de Aragón en Madrid para el próximo 18 de abril, fecha en la que el Senado aprobará el texto definitivamente, ya que al no aceptar enmiendas la Cámara Alta no tendrá que volver al Congreso de los Diputados para ser convalidado. "No podemos participar de jolgorios y fiestas" estatutarias por "coherencia", ya que "lo raro sería que un partido que ha manifestado su oposición en todas las Cámaras donde se ha decidido apareciera alegre y en medio de los festejos, como si no hubiera pasado nada".

Fuster aprovechó para criticar a "quienes se rasgan las vestiduras cuando el PP aprovecha las riadas para demandar el trasvase" porque "son los mismos que han hecho que el Estatuto sea capaz de plantar cara al trasvase". Fuster se refirió al mitin ofrecido ayer por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, quien situó su posición en política hidráulica en el contenido del futuro Estatuto. "Rajoy dice que su posición es la del Estatuto porque ni impide el trasvase ni nos dota de ningún instrumento".

El nuevo Estatuto "es inocuo, no molesta a nadie, puede ser votado por todos sin ningún tipo de problemas y por eso el Gobierno valenciano dice que se alegra cuando se aprueba". Marcelino Iglesias "debería estar calladito", prosiguió Fuster, ya que "con su posición ha dejado la puerta abierta, ha dejado que la amenaza de trasvase siga viva". Fuster también pidió "coherencia" a "aquellos que se quejan todos los años de los raquíticos presupuestos del Estado en Aragón y se volverán a quejar", lamentando así el redactado del nuevo Estatuto sobre financiación de la Comunidad Autónoma. "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda", concluyó Fuster.

Contenido patrocinado