Estatuto Aragón.-Concluye el debate en el Congreso, donde se mantiene el pacto de PSOE, PP, IU y PAR y el rechazo de CHA

Actualizado 15/03/2007 15:09:53 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi dos horas y media se ha prolongado en el pleno del Congreso de hoy el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, en el que han defendido y mantenido su pacto PSOE, PP, IU y el PAR, este último, a través de Coalición Canaria, y ha anunciado su voto en contra la Chunta Aragonesista.

El debate comenzó con la intervención de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y contó con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Los grupos del PNV, CiU, ERC y CHA defendieron las enmiendas que habían decidido mantener y el resto de los grupos expuso su posición. La votación de este proyecto y del resto de asuntos que trata hoy el Congreso tendrá lugar al término del pleno.

El diputado del PSOE Jesús Membrado defendió esta reforma por las cualidades que va a tener para el Aragón del nuevo siglo y tras destacar el desarrollo de la Comunidad desde que recuperó el autogobierno en 1982. Aseguró que en el Congreso se han introducido "cambios para mejorar" y que no entiende por ello que la abstención de la CHA se haya transformado en voto en contra.

Membrado rechazó las enmiendas mantenidas porque se ha logrado un Estatuto "de plena autonomía, que refleja nuestra manera de ser, aragoneses y españoles, sin complejos" y expuso que son "muchos" los argumentos a favor del Estatuto, de los que destacó diez capítulos: la definición y el papel histórico de Aragón, las competencias, la "amplia regulación" de derechos y deberes, la organización territorial "definida en consonancia con la realidad aragonesa" y el capítulo de Justicia.

Destacó también la participación en los asuntos de la UE, la colaboración con el Estado, una financiación "que ampliará los recursos" y "semejante a la de cualquier otra CCAA" y una regulación de las lenguas "que garantiza la obligación de desarrollar una futura ley de lenguas".

PP: "MAS ARAGÓN DENTRO DE ESPAÑA"

El diputado por Huesca del PP, Ángel Pintado, resaltó el consenso como una de las virtudes del texto, lo cual "no significa un cheque en blanco" a la acción del Gobierno. A su juicio, el nuevo Estatuto destaca por su "lealtad constitucional y solidaridad con todos los españoles", y agregó que servirá para "hacer más Aragón dentro de España, en favor de la convivencia".

Además, valoró positivamente las modificaciones introducidas sobre el texto procedente del Parlamento aragonés y cómo ha quedado redactado el texto. Destacó así que el PP entiende que la convivencia en materia de lengua debe estar garantizada en los territorios y que "hoy no cabe forzar" situaciones que tendrán "respuesta" en los mecanismos previstos en el texto.

Y respecto al agua, otro asunto sobre el que se han mantenido enmiendas hoy, indicó que su buen uso es una "exigencia" y resaltó la inclusión en el trámite en el Congreso de la reserva estratégica, la cual no es un "capricho", porque España "necesita regular sus ríos". Pintado señaló por último que el Estado ha de promover el mantenimiento de la unidad del legado común, en referencia al Archivo de la Corona de Aragón.

Por Coalición Canaria, Luis Mardones explicó el voto a favor de este Estatuto por conformidad con el texto y por respaldo al Partido Aragonés, al que ha representado en el Congreso. Mardones destacó que se ha tratado de "compaginar el Título VIII de la Constitución con los derechos generales de los españoles". El diputado destacó entre otras cosas la definición de la Comunidad como nacionalidad histórica y se extendió en explicar varios episodios históricos de la antigua Corona de Aragón.

ENMIENDAS

Al pleno de hoy llegaron varias enmiendas mantenidas por CiU, ERC, ICV y CHA. El diputado de Convergencia Jordi Xuclà subrayó el "respeto" de su grupo a las reformas estatutarias de los Parlamentos autonómicos y el voto a favor de este proyecto, "aún teniendo algunas reservas". La primera, el capítulo de las lenguas, el enmendado por CiU y el único artículo al que votó en contra. Xuclá dijo que "es extraordinariamente chocante que este sea el único Estatuto del Estado que habla de lenguas oficiales sin explicitar cuáles son".

También expresó su desacuerdo con la "preeminencia" de Aragón en el patronato del Archivo de la Corona --"que no debería tener consecuencias jurídicas en una relación que debería ser fraternal entre CCAA"-- y con la regulación del agua.

En cuanto a ERC, Joan Tardá defendió las tres enmiendas de su grupo, centradas a los mismos tres asuntos criticados por el portavoz de CiU. Tardá se extendió en rechazar que no se recoja la oficialidad del catalán y el aragonés y aseguró que las comarcas donde se hablan "son las únicas del Estado que no tendrá reconocida la oficialidad de su lengua", especialmente, dijo, en la Franja.

El portavoz de ERC explicó que su partido mantiene la abstención sobre este proyecto porque "en muchos términos" no lo comparte, pero respeta la iniciativa de las Cortes de Aragón y por eso no vota en contra. Finalmente, agradeció y alabó "en nombre de ERC, del independentismo y republicanismo catalán", la figura del diputado de la CHA José Antonio Labordeta.

El diputado del PNV Aitor Esteban defendió igualmente la enmienda de su partido para eliminar la Disposición Adicional 3ª del Estatuto, argumentando de nuevo que se remite a la Adicional 1ª de la Constitución cuando este precepto, recalcó Esteban, está dirigido sólo "a los derechos forales de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra". "No nos vamos a oponer a cualquiera que sean las competencias de Aragón, pero no pueden basarse en la Disposición Adicional Primera de la Constitución", insistió.

Por su parte, la diputada de IU Isaura Navarro destacó que en todo momento ha sido posible alcanzar un acuerdo y que el texto que aprobarán las Cortes Generales no responde a la voluntad, solamente, de PP y PSOE. "El texto resultante es un Estatuto que mira hacia el futuro".

Navarro arremetió contra Chunta al decir que "todo el mundo se apunta, fácilmente, al oportunismo barato". Entre las virtudes del nuevo texto, Isaura Navarro opinó que "da alternativas reales a las necesidades de autogobierno".

ESTATUTO "TIMORATO"

El diputado nacional de Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta, tildó el texto de "pacato" y "timorato", tras lo que denunció que PSOE, PP, PAR e IU "no han querido invitar a participar" a la formación nacionalista. En opinión de Labordeta, la reforma "constata la asimetría que tanto gusta a los que quieren mantener sus privilegios".

Labordeta defendió sus 60 enmiendas relativas a la mejora de las inversiones del Estado, la ampliación de competencias, "la defensa del Ebro", las lenguas minorizadas y el mantenimiento del preámbulo, obra de CHA en gran parte y que la mayoría recortó en la recta final de la negociación.