Estatuto Aragón.- Marcelino Iglesias dice que su obligación es defender "íntegramente" la reforma aprobada en las Cortes

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 15:14

ZARAGOZA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró hoy que su obligación es defender "íntegramente" el texto de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón aprobado por la Cámara aragonesa, texto que recordó que "no ha tenido ningún voto en contra", ya que PSOE, PP, PAR e IU votaron a favor y CHA se abstuvo.

Así lo manifestó en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el portavoz del grupo parlamentario de CHA en el pleno de las Cortes de Aragón, Chesús Bernal, quien se interesó por saber "por qué se niega" Iglesias "a introducir en el Estatuto de Autonomía de Aragón determinadas previsiones en relación con las inversiones del Estado, con el modelo de financiación y con la gestión del agua que los Estatutos de otras comunidades como Valencia, Cataluña, Baleares, Andalucía, Castilla La Mancha sí contemplan, con la afección o perjuicio que eso supone para los intereses de Aragón".

El portavoz de CHA, Chesús Bernal, argumentó que Iglesias no sólo es presidente del Gobierno aragonés, sino que también lo es del grupo parlamentario del PSOE "y también da instrucciones" como tal. Además, "estas Cortes le eligieron como presidente para defender de la mejora manera posible los intereses de Aragón".

En este sentido, consideró que el texto del Estatuto aragonés, ahora en tramitación en las Cortes Generales, "es mejorable" en un momento "clave para el reparto de poderes del Estado; ésta es una segunda transición" y "usted debería impulsar el papel que Aragón debería jugar", pero "frente a la audacia de otros" se caracteriza por "el conformismo y el servilismo, sin hacer ninguna confesión a la audacia", aseguró Bernal.

El portavoz de CHA enumeró algunos de los aspectos que se recogen en otros Estatutos, como destinar financiación de los Presupuestos Generales del Estado para Cataluña en función del peso de su PIB en el conjunto del Estado, y el reconocimiento de la deuda histórica en el Estatuto de Andalucía y de las inversiones del Estado en función de su población.

También, el acuerdo en Baleares para que reconocer un régimen especial que le permita tener los fondos necesarios y una inversión de 2.500 millones de euros durante siete años e inversiones complementarias en Castilla-La Mancha hasta que el PIB de esta comunidad autónoma se equipare con la media del PIB español.

En materia de agua, continuó Bernal, el Estatuto valenciano recoge el derecho de sus habitantes de disfrutar del agua de cuencas excedentarias, mientras que el de Andalucía se atribuye la competencia sobre la cuenca del Guadalquivir. Finalmente, en Castilla La Mancha se ha llegado a un acuerdo para la reducción progresiva del volumen trasvasable Tajo-Segura hasta su total extinción del 2015, dijo el portavoz de CHA.

Iglesias precisó que el texto de reforma del Estatuto de Aragón no fue presentado inicialmente como documento del Gobierno de Aragón ni del presidente sino que tiene su origen en el propio Parlamento, por eso, "he respetado escrupulosamente el trabajo que ha hecho esta Cámara". Dentro de este debate, el presidente aragonés recordó la posición de CHA respecto al texto final fue la abstención, lo que significa que "no hay cosas graves para oponerse" porque "el que calla otorga".

Además, indicó que los tres problemas que planteó CHA para dar su voto favorable fueron la denominación a Aragón como comunidad nacional, "que no fue aceptado por el resto de los grupos", las cuestión de las lenguas, "que tampoco fue aceptada por el resto", y la reclamación los derechos históricos, pidiendo "un sistema de financiación similar al vasco o al navarro, que tampoco fue aceptado por el resto del Parlamento y del que "yo tampoco era partidario".

El presidente aragonés argumentó que no podía aceptar "la falta de audacia" que le achacaba Bernal y comentó que en los meses que siguen "escucharemos cosas sorprendentes" con relación a la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en mayo de 2007.