Estatuto aragonés.- Marcelino Iglesias y Francisco Pina asisten al debate para la aprobación en el Congreso

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 12:34

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados inició a las 11,18 horas de hoy el debate para la aprobación del proyecto de ley orgánica de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, al que asisten el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, el jefe del Legislativo aragonés, Francisco Pina, y representantes de los cinco Grupos Parlamentarios de Aragón, PSOE, PP, CHA, PAR e IU. La votación tendrá lugar al final de la sesión de hoy, no antes de las 13,00 horas, según dijo el presidente del Congreso, Manuel Marín.

A esta sesión también asiste el presidente del PAR, José Ángel Biel. El debate comenzó con casi una hora de retraso sobre el horario previsto, ya que antes la Cámara Baja dio el visto bueno inicial al proyecto de ley de igualdad entre hombres y mujeres, que concita la atención de la clase política madrileña esta mañana

En el debate de hoy se volverá a analizar el articulado, la exposición de motivos y el título del Estatuto, así como las 60 enmiendas de Chunta Aragonesista (CHA), que defenderá José Antonio Labordeta, las cuatro de Iniciativa per Catalunya (ICV), tres de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), una del Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) y una de Convergència i Unió (CiU).

El Estatuto cuenta con el apoyo de los Grupos Mayoritarios del Congreso, PP y PSOE, además de IU, quienes negociaron con sus representantes en Aragón y con el Partido Aragonés (PAR) e IU-Aragón varias enmiendas para modificar el redactado aprobado por las Cortes de Aragón, en aspectos como la financiación, la política hidráulica y el preámbulo. Además, apoyan el texto Coalición Canaria (CC), que hace las veces de portavoz oficioso del PAR, y de Convergència i Unió.

Chunta Aragonesista ha conseguido que voten en contra el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Nafarroa Bai (Na-Bai). El PNV podría votar a favor, como hizo en Comisión, o abstenerse. ERC se abstendrá en la votación del articulado y votará positivamente sus propias enmiendas y las 60 de Chunta. Eusko Alkartasuna ha cedido, hasta ahora su voto a CHA.