Estatuto aragonés.- Los sindicatos valoran positivamente la incorporación de los derechos sociales en la reforma

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 20:12

ZARAGOZA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CSI-CSIF valoraron hoy positivamente la incorporación de los derechos sociales al Estatuto de Autonomía de Aragón, aunque manifestaron que debería haber habido una mención más explícita al papel de los agentes sociales --organizaciones sindicales y empresariales--.

El secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, consideró que el nuevo Estatuto "amplía el autogobierno de Aragón e incorpora valores y principios como la educación, la sanidad, los servicios sociales, la dependencia, la vivienda y el empleo como derechos que van a ser defendibles, valores que UGT defiende como un modelo social necesario".

Asimismo, reseñó, "se incorpora el valor del diálogo social y el reconocimiento al papel de los agentes sociales, aunque hubiera sido precisa quizá alguna referencia más explícita a las organizaciones sindicales y empresariales". Por otra parte, Lóriz señaló que la participación de agentes externos a las Cortes de Aragón en el debate del nuevo Estatuto podía haber sido mayor.

Además, comentó el dirigente sindical, "para incorporar a la sociedad aragonesa en la reforma estatutaria nos parecía importante que las fuerzas políticas tuvieran un alto grado de consenso", que si bien "no se ha conseguido totalmente, sí ha habido suficiente respaldo", ya que el texto ha obtenido el apoyo de PSOE, PP, PAR e IU, y la abstención de CHA.

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, se pronunció al respecto y aseguró que "nos hubiera gustado que hubiera habido unanimidad" y "nos da la impresión de que las distancias que había no eran tantas que hubieran hecho insalvable la posibilidad de llegar a un consenso".

Julián Buey valoró positivamente que el nuevo Estatuto "profundice en el autogobierno, en la gestión de recursos, e introduzca elementos de carácter social y amplíe los derechos sociales". Sin embargo, a su entender el nuevo texto "tiene algún déficit", como el hecho de que "no se reconozca de forma suficiente el papel de los agentes sociales" dado que "Aragón es una tierra donde el diálogo social está muy avanzado por la actitud dialogante y madura de empresarios y sindicatos, y ese papel no se ha reconocido en el Estatuto aragonés y sí en otros estatutos".

Finalmente, el secretario general de CC.OO. Aragón manifestó que "se ha perdido una magnífica ocasión para profundizar en el ejercicio de concepto de ciudadanía puesto que las entidades sociales no hemos podido participar en el proceso de debate del Estatuto", aunque "planteamos esa posibilidad".

El presidente de CSI-CSIF Aragón, Ángel Pelay, consideró que "las nuevas competencias que se asumen son positivas" y permiten que "Aragón vaya adquiriendo unas competencias parecidas a nuestros vecinos", aunque "cada uno debe hacer un Estatuto dentro de sus posibilidades".

En este caso, indicó, "es positivo que se haya aprobado con 58 votos a favor, 9 abstenciones", algo que "demuestra el consenso suficiente que hay en Aragón y que en nuestro sindicato se aprecia". Ahora, apostilló, "esperemos que el desarrollo de todo lo que hoy se pone en marcha sea positivo, uniforme y dé a los aragoneses un nuevo nivel de vida, mejor acción social, mejores ayudas y un desarrollo completo que Aragón necesita en toda su autonomía".

Los tres representes sindicales asistieron hoy desde la tribuna del público a la sesión extraordinaria del pleno de las Cortes aragonesas en el que se ha aprobado el nuevo Estatuto de Autonomía, que ahora se enviará el Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

Contenido patrocinado