OVIEDO 12 May. (EUROPA PRESS) -
Las tres fuerzas políticas parlamentarias se mostraron hoy de acuerdo en incluir en la reforma del Estatuto criterios concretos que garanticen la financiación autonómica, además del principio de solidaridad. Así PSOE, PP e IU coincidieron en destacar el envejecimiento de la población o el número de usuarios reales de los servicios públicos como criterios a tener en cuenta.
El portavoz parlamentario del PSOE, Fernando Lastra, afirmó que Asturias no tiene tantas características singulares para tener una ventaja objetiva frente a otras comunidades. En este sentido resaltó los criterios que tienen que ver con las características de la población del Principado.
Lastra indicó que hoy se han acordado ya cuestiones que tienen que ver con el mantenimiento de solidaridad financiera y de equilibrio en el conjunto de las comunidades en relación a la financiación. Asimismo se han acordado el mantenimiento en la reforma de los "mecanismos de nivelación" así como buscar criterios que definan las necesidades de financiación.
Preguntado si esta decisión implica aceptar "jugar en el famoso sudoku de la financiación", Lastra afirmó que no es así, porque se habla de financiación y no de inversión pública del Estado, un capítulo al que todavía no se ha llegado.
Por su parte el presidente del PP, Ovidio Sánchez, afirmó que la ponencia ha entrado ya a discutir "un tema complicado" como es el de la financiación, aunque resaltó la coincidencia de todos los grupos en los principios generales de "tener en cuenta los principios de solidaridad, multilateralidad y en incorporar los criterios singulares del Principado".
Sánchez resaltó que se trata de un debate que fue abierto por el Estatuto de Cataluña y recordó que ahora se demuestra que el PP tenía razón cuando decía que Asturias se iba a ver perjudicada por el mismo.
El presidente del PP asturiano se mostró satisfecho del actual modelo de financiación e insistió en que "no hay ninguna prisa" para una nueva Ley porque se temen que será "muy difícil mantener las premisas actuales".
El diputado de IU-BA-LV, Jesús Iglesias, resaltó la "coincidencia" en las posturas relativas a la financiación y destacó que esta será una materia en la que "probablemente si sea posible un amplio acuerdo político que comprenda a los tres grupos".
Así indicó que todos coinciden en la necesidad de reflejar en el Estatuto de autonomía de Asturias la posición en relación con la financiación autonómica. Además todos los grupos tienen claro que el principio de la solidaridad debe ser el inspirador de la propuesta, además de reconocerse otros criterios.
COMPETENCIAS.
En la reunión de hoy, la ponencia siguió avanzando en lo que tiene que ver con las competencias dejando ya este punto zanjado a la espera del informe del letrado sobre las propuestas de cada grupo sobre la modificación de los niveles competenciales.
Una vez recibido el informe se determinará el alcance definitivo del orden competencial en el nuevo estatuto, algo que podrá producirse en la reunión de la próxima ponencia.