Estatuto asturiano.- IU acusa al PP de bloquear la reforma para "castigar a los asturianos"

La coalición presentó su propuesta para el nuevo texto estatutario a los representantes de UGT

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 junio 2006 15:45

OVIEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, aseguró hoy que al Partido Popular no le urge la reforma del Estatuto de Autonomía de Asturias porque "parece que en Génova se sienten ofendidos porque otro estatuto haya sido aprobado y quieren castigar a otras regiones, entre ellas a Asturias".

Iglesias, que ofreció una rueda de prensa con el líder de UGT Justo Rodríguez Braga y Ana Suárez, responsable de organización de Bloque por Asturies, afirmó que queda ya poco tiempo y el debate y el trabajo deberá ser muy intenso en estos meses.

IU-BA mantuvo un encuentro de trabajo con la Unión General de Trabajadores para presentarles sus propuestas a la reforma del estatuto asturiano. "Este encuentro es un paso más para abrir el debate público y lograr un nuevo estatuto para la región", dijo Iglesias, que afirmó que la reforma debe servir para dotar a los asturianos de más competencias, más derechos y en definitiva mejor calidad de vida.

Por su parte, el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, destacó la necesidad de que Asturias "entre también en esta discusión" y aborde su reforma estatutaria. Braga afirmó que el sindicato aún no tiene nada preparado para entrar en este debate, pero sí tiene claro que en el nuevo estatuto se recojan algunos elementos "fundamentales".

El líder del sindicato manifestó que, como representantes de los trabajadores, exigirán que en el nuevo Estatuto figure un reconocimiento expreso de los agentes sociales y una Ley de participación institucional de dichos agentes. Además abogó porque el texto incluya un sistema de financiación basado en la suficiencia, la autonomía financiera, el equilibrio y la solidaridad.

Otro de los elementos que UGT espera esté presente en la reforma es la plena autonomía funcional de la inspección de trabajo, así como la protección de la salud y seguridad laboral. Braga abogó también porque el nuevo texto incluya la definición del modelo de desarrollo industrial de la región así como papel del sector público y reconocimiento de derechos sociales.

El sindicato también pedirá la defensa y la promoción de la cultura asturiana.

Contenido patrocinado