Estatuto balear (Ampl.).-PSOE y PP presentan nueve enmiendas con propuestas de IU-ICV y ERC, que mantienen su abstención

El pleno del Congreso aprobará la semana que viene la reforma, que podrá entrar en vigor antes de las elecciones autonómicas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 14:37

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

PSOE y PP presentaron hoy en la Comisión Constitucional del Congreso nueve enmiendas a la reforma del Estatuto balear en las que recogen propuestas de IU-ICV y ERC, la mayoría, modificaciones sobre el capítulo de derechos y deberes.

Pese a ello, estas dos formaciones mantuvieron su abstención en la votación del texto, que ha sido apoyado por PSOE, PP, CiU y PNV y enviado al pleno del Congreso de la semana que viene para la aprobación definitiva en esta Cámara. El proyecto estatutario pasará después al Senado, ya el año que viene, y podrá entrar en vigor antes de las elecciones autonómicas y municipales de 2007.

La comisión comenzó pasadas las nueve de esta mañana y concluyó tres horas después. Las nueve enmiendas introducidas en el texto por unanimidad son una adaptación de cuatro de IU-ICV (mantiene otras 37 enmiendas), cuatro más recogen iniciativas de la coalición de izquierdas y de ERC y la novena, exclusivamente de Esquerra (que presentó 27 enmiendas en total).

Isaura Navarro (IU-ICV) explicó que su partido pasará de la abstención al voto a favor de la reforma si en lo que resta de tramitación se admite que el conocimiento del catalán sea reconocido como un deber.

NUEVAS ENMIENDAS

Isabel Oliver, diputada socialista balear, explicó que las nueve enmiendas han sido introducidas porque no modifican sustancialmente el texto aprobado en las islas por el 80 por ciento del Parlamento autonómico, ni el acuerdo de PSOE y PP. "Éste es el marco en el que nos movemos", recalcó. Por parte del PP, la también diputada balear María Salom, añadió que los dos partidos mayoritarios esperan que IU-ICV y ERC "se puedan incorporar al acuerdo".

La mayoría de las nuevas enmiendas modifican el capítulo de derechos y deberes, pero también otros. Así, PSOE Y PP han aceptado una propuesta de los dos grupos minoritarios para incluir en el artículo 4 la obligación del Gobierno balear de promover la comunicación, el intercambio cultural y la comunicación con las comunidades y territorios "que tienen vínculos lingüísticos y culturales con las Islas".

Además, a propuesta de ERC, se acepta que cada isla pueda tener su bandera, su diada y sus símbolos distintivos propios por acuerdo del consejo insular.

El resto de enmiendas afectan al Título II. Con ellas, se recogen nuevos derechos propuestos sobre todo por IU-ICV: a una buena Administración, a participar en la vida política, económica, cultural y social de la Comunidad, sin discriminación por razón de sexo, a una educación adaptada a quien tenga necesidades educativas especiales. También se recoge una mención expresa a las personas mayores y al derecho a un "envejecimiento activo" y con autonomía personal.

En el apartado de salud, se ha introducido como novedad el derecho a un "adecuado tratamiento del dolor y a cuidados paliativos, así como a declarar la voluntad vital anticipada". Isaura Navarro aseguró que es un "eufemismo" del derecho a la eutanasia, interpretación que rechazaron tanto PSOE como PP.

PSOE Y PP DEFIEDEN EL ACUERDO

El portavoz socialista en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, agradeció el esfuerzo negociador de los grupos parlamentarios y también del Gobierno autonómico. El diputado destacó que el balear, como el andaluz o el catalán, citó, es un nuevo estatuto más que una reforma, porque duplica sus contenidos y porque se ajusta a las peculiaridades de las islas.

Un proceso de renovación estatuario en el país que calificó de "natural" frente al "discurso catastrofista" con el que respondió el PP en un principio, dijo. "Nada se rompe. Estamos dando pasos muy constructivos e inteligentes. ¿Qué hacemos? Ajustarnos a la realidad, dar a las Comunidades un camino para que desarrollen sus potencialidades y se adapten mejor a un nuevo mundo", defendió.

El diputado alabó el "espíritu de consenso" de este estatuto y dijo que de haber presidido la reforma catalana "el fruto habría sido distinto y no estaríamos sometidos a una discusión jurídico-constitucional que me parece muy desestabilizadora".

El socialista balear Francesc Antich, por su parte, defendió entre otros capítulos la regulación de la lengua y el cuidado "de la amplia riqueza de modalidades" de las islas, así como que incluye medidas que amplían el autogobierno.

Por parte del PP, Soraya Sáenz de Santamaría subrayó también el diálogo y acuerdo entre los grupos y aclaró que el consenso con su partido es posible "en la senda de la Constitución, no en el arcén". "Ahí nos podrán encontrar", dijo dirigiéndose al portavoz de ERC.

La diputada 'popular' defendió los contenidos del nuevo estatuto, "que se pone al día al servicio de los ciudadanos baleares y del conjunto de los españoles". Destacó especialmente la regulación de los consejos insulares y de su autonomía, "un buen entendimiento de lo que es la descentralización".

También alabó el "bilingüismo equilibrado y bien entendido" que a su juicio recoge el texto, el capítulo de derechos y deberes y la "actualización" competencial o la regulación de las relaciones con otras CCAA y con el Estado.

La diputada del PP balear María Salom, por su parte, defendió el capítulo de financiación porque mejora la situación de las islas y compensará el déficit de inversiones de los últimos años. También recordó y subrayó que este nuevo texto pueda entrar en vigor antes de las próximas elecciones autonómicas del año que viene.

IU PIDE UN ESFUERZO SOBRE LA LENGUA

Isaura Navarro defendió todas las enmiendas de su grupo, en línea con la posición de la representación de IU en las Islas Baleares. Agradeció las novedades en el capítulo de derechos y deberes, aunque a su juicio estos siguen sin ser "derechos exigibles y garantizados", como sí lo son, citó, en caso catalán o andaluz.

En cuanto a la lengua, insistió en que su grupo mantiene la "batalla" por que el catalán sea un deber, como el castellano, y apostó por un texto en el que todos los grupos se sientan "cómodos". "Significaría un revulsivo para que se amplíe el consenso", aseguró. "Aún nos queda el pleno. Estamos abiertos a negociación", recalcó.

Agustí Cerdá (ERC) valoró también la incorporación de las nueve enmiendas, "pero lo diré de manera simple: las transacciones van, pero no llegan". El portavoz aseguró que para Esquerra es necesaria la equiparación del catalán al castellano, mejorar el capítulo de competencias y la financiación, "porque se va a perpetuar el déficit económico de las islas".

En la Comisión Constitucional de hoy también intervino CiU. Su portavoz, Jordi Xuclà, subrayó la "incorporación paulatina" del PP a los avances en los estatutos. "Es bueno y tácitamente es una autoenmienda y autoimpugnación al recurso del PP contra el Estatuto catalán", concluyó. Expresó su respeto al acuerdo en el Parlamento balear y a la vez el apoyo de su grupo a las discrepancias del PSM.

Y entre los capítulos del texto, el diputado se centró en el lingüístico porque, según dijo, decidirá el voto de CiU en el pleno del Congreso. Reconoció que el estatuto recoge avances, pero no en lo importante para CiU, el deber de conocer el catalán, como el castellano. "Sería un acto de normalidad", defendió.

Contenido patrocinado