PALMA DE MALLORCA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Alemania en España, Wolf-Ruthart Born, felicitó a Matas y al secretario general del PSIB, Francesc Antich, por el acuerdo alcanzado en la reforma estatutaria y confesó que está "muy interesado" en el proceso de descentralización español. "Al venir de una República Federal sigo con mucha atención lo pactado", dijo. Así, hizo referencia a la reforma fiscal que se efectuó en Alemania, relacionándola con las exigencias financieras de las Comunidades Autónomas frente al Estado.
Así lo expresó después de la reunión mantenida con el presidente del Govern, Jaume Matas, a la que asistió acompañado por el cónsul general en Barcelona, Wolf Darr, y su homóloga en el archipiélago, Carin Koller, donde trataron temas como la aprobación del Estatut balear ayer en el Parlament, la relación entre el país germano y las islas gracias al turismo y la situación económica de ambos territorios.
Por otro lado, advirtió de que "no hay que exagerar" el deseo de romper la estacionalidad del turismo en las islas y añadió que, aunque es "lógico" que los hoteleros quieran vender plazas durante todo el año, los turistas tienden a viajar "cuando el tiempo lo permite", por lo que "no se puede acabar completamente" con esta circunstancia.
Asimismo, desde la experiencia de Alemania como país con larga tradición como receptor de inmigrantes, aseguró que han aprendido que es "fundamental" incidir en dos aspectos, como son la promoción del idioma, "aunque el caso de España es diferente por la inmigración procedente de latinoamérica", y la educación escolar y profesional como garantía de la inserción laboral.
El embajador afirmó que le parece "muy interesante" la posibilidad de potenciar los viajes de la tercera edad de sus compatriotas a las islas. Concluyó que es un tema a estudiar "detendidamente" para ver si es viable. Analizó la "buena marcha" de la economía alemana con un crecimiento de entre el 1,6 y el dos por ciento en 2006, "muy superior al de años anteriores", lo que consideró un gran éxito de la "Gran Coalición" gobernante.
Respecto al paro, comentó que el país germano está en el buen camino y destacó que también están creciendo el consumo interno y las exportaciones. "Además tenemos en marcha la reforma sanitaria, la de el sistema de pensiones y de los sistemas sociales en general", apuntó. El "gran optimismo" de las empresas alemanas, que afirmó compartir, "repercutirá en las distintas economías europeas", señaló.