Estatuto balear-Estaràs dice que si no hubiera mediado para desbloquear la Ponencia quizás no hubiera entrado a trámite

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:17

PALMA DE MALLORCA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, advirtió hoy que si el Ejecutivo autonómico no hubiera intervenido para desbloquear la Ponencia el pasado 22 de abril con la celebración de una comisión política, "quizás" el texto definitivo de Estatut no hubiera entrado ayer a trámite en el Parlament, cuando PP, PSIB y UM votaron a favor en la toma en consideración.

En rueda de prensa, Estaràs recordó que hace dos semanas los partidos que integran la Ponencia para la reforma del Estatut consideraron que existía un grado de acuerdo del 80 por ciento, con la creación del Consell de Formentera como "único punto dicordante", por lo que sentenció que "estamos muy cerca de conseguir el máximo consenso".

Así, aseguró que el Govern hará "todo lo posible" para alcanzar un consenso elevado que satisfaga a todas las fuerzas políticas, y matizó que querer ser una Comunidad Autónoma "de primera", significa que Formentera tenga su propia Institución Insular con plena capacidad competencial lo antes posible, y no dentro de cuatro años, como reclaman el resto de partidos.

Asimismo, ser una Autonomía "de primera", reiteró, significa además, que los 3.000 millones de euros que debe el Estado a Baleares los redistribuya a las islas en un plazo de cinco años, y no en diez. "Sin embargo, el Govern aceptó como un gesto de renuncia que el texto recoja un plazo de diez años, el doble del tiempo que deseábamos, a fin de poder unir posturas y sumar puntos de acuerdo", aseguró la vicepresidenta.

Por otra parte, señaló que la intención del Govern no es copiar el Estatut catalán o andaluz, porque Baleares tiene sus "propias especificidades", y agregó que no pretende hacer como la Comunidad andaluza, que "ha copiado la reforma catalana, obligada por el Gobierno central para desdramatizar la reforma de Maragall".

Finalmente, rehusó decir si el presidente del Govern, Jaume Matas, intervendrá a lo largo del proceso que resta antes de la aprobación definitiva del texto en la Cámara autonómica el 13 de junio, tal como le solicitó la portavoz socialista, Francina Armengol, ayer en el pleno. Estaràs señaló que, a diferencia del Govern del Pacte, en el Ejecutivo actual "nos representamos unos a otros, y ahora, yo represento al president, y creo que mi implicación en el poceso es la adecuada".