Estatuto balear.- El Gobierno regional dice que el texto "no imita" a ningún otro sino que es el que Baleares necesitaba

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 20:23

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Rosa Estarás, dijo hoy que la reforma estatutaria de la Comunidad Balear "no imita" a ninguna otra sino que es el que "verdaderamente" necesitaba Baleares. "Es un Estatuto que se ha tramitado sin ningún problema, con muchas renuncias, pero sin ningún problema, y dialogando con el resto de España", subrayó.

Estarás recalcó que desde que su Gobierno impulsó la reforma "han sido dos años de trabajo" y de reuniones "intensas" tratando de lograr el consenso entre los grupos parlamentarios. Incidió en que las conversaciones en el Congreso fueron las más "intensas" aunque se vanaglorió del acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para sacarlo adelante, donde además contó con el apoyo de CC, PNV y CiU.

"Había momentos en los que parecía que no iba a salir, sobre todo por la financiación, nosotros pedíamos inversiones por valor de 3 mil millones de euros, y al final conseguimos 2.500 millones, en concepto de déficit por infraestructuras e insularidad, y el 21 de diciembre salió del congreso con un gran pacto", señaló la vicepresidenta al término de la Comisión Constitucional.

Además, destacó que se trata de un Estatuto que que defiende su "hecho diferencial", en referencia a la insularidad, pero que "lo hace dialogando con todos los pueblos de España". "Es absolutamente constitucional y se ha hecho por superación y no por emulación, no hemos tratado de imitar a nadie, sino hacer el estatuto que verdaderamente necesitaba las islas baleares", agregó.

Por último, deseó que antes el Día de Baleares, el día 1 de marzo, estuviera definitivamente aprobado porque "sería un gran regalo" para la ciudadanía de las Islas y "ya no lo podríamos tener mejor". Destacó en este punto que si bien se trata de la quinta reforma para la Comunidad, "es verdad que casi es un Estatuto nuevo".