MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento balear, Pere Rotger, destacó hoy la "falta de voluntad política" para la aprobación del Régimen Especial de Baleares (REB), por lo que consideró que sería "deseable" que PSIB llegara a un consenso con el PP.
"Sería deseable, pero falta concreción y voluntad política", manifestó Rotger en declaraciones a los periodistas al término de las intervenciones en el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Baleares en el Congreso del diputado de Unió Mallorquina (UM), Miquel Nadal; de la portavoz socialista balear, Francina Armengol, y del propio presidente de las Islas Baleares, Jaume Matas.
Según destacó Rotger, los discursos pronunciados hoy por los citados grupos han ido "en la línea" de lo defendieron en el Parlamento autonómico, donde el texto estatutario que hoy se presenta en la Cámara Baja fue aprobado el pasado 13 de junio.
NI MÁS NI MENOS QUE OTRAS CC.AA.
"Las tres propuestas coinciden en el desequilibrio que se ha producido en las inversiones en las Islas Baleares y en la importancia que tiene este nuevo texto para la Comunidad Autónoma", resaltó el presidente del Parlamento balear.
Al respecto, Rotger hizo hincapié en la necesidad de que se tenga en cuenta durante su debate en el Parlamento "el hecho diferencial insular". "No pedimos más ni queremos ser más que otras Comunidades Autónomas, pero tampoco queremos que nos perjudique", apuntó. "Somos la Comunidad que más aportamos a la solidaridad y la que menos percibimos por parte del Estado", indicó.
Por último, Rotger pidió comprensión a todos los grupos parlamentarios para que se pueda aprobar la reforma estatutaria antes de la convocatoria de las próximas elecciones municipales y autonómicas. "Confío en que se van a cumplir los plazos, máxima cuando el PSOE y el PP han asumido este compromiso", zanjó.