Estatuto balear.- El PSIB considera "histórico" el pacto y lo atribuye a la "voluntad" de acuerdo de los socialistas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 15:40

PALMA DE MALLORCA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de la Federación Socialista de Mallorca (FSM), Cosme Bonet, calificó hoy de "histórico" el pacto alcanzado ayer entre PP y PSOE sobre la fórmula que permita la llegada de inversiones a Baleares, y lo atribuyó a la "voluntad mostrada en todo momento por la formación socialista" tanto a nivel nacional como autonómico de lograr un acuerdo.

Tras denunciar diferentes irregularidades urbanísticas en las instalaciones del Pula Golf en Son Servera, consideró que el acuerdo se ha podido establecer a raíz del proceso que inició el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero para la reforma de los Estatutos de autonomía y gracias a las "especiales" circunstancias de la actual política española.

De esta forma, celebró que el pacto entre PP y PSOE permitirá "cerrar" el proceso referido al sistema financiero de las islas, "mejorando" el anterior y modificando el Régimen Especial de Baleares (REB) en los próximos años, lo que permitirá un reconocimiento de la insularidad estable que "repararán el déficit histórico que pesa sobre la Comunidad Autónoma".

A este respecto, comparó la actual situación con la vivida durante los ocho años de legislatura del Gobierno de José María Aznar, entre 1996 y 2004, cuando el déficit fue "especialmente grave" y las cantidades destinadas por el Estado no llegaban ni al 0,7 por ciento". "Al final Baleares siempre quedaba excluida de las inversiones", señaló.

PP y PSOE acordaron ayer tras más de diex horas de reunión que el archipiélago recibirá inversiones estatales por valor de 2.500 millones de euros en los próximos siete años, lo que equivale a la inversión media per cápita que realizará el Estado en las Comunidades Autónomas de régimen general, una fórmula que finalmente convenció a ambas partes tras más de siete horas de reunión en el Congreso de los Diputados.

Contenido patrocinado