Estatuto balear-PSIB pide a Matas que deje fuera el nuevo REB y que no utilice esta propuesta para entorpecer el proceso

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 16:39

PALMA DE MALLORCA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista, Francina Armengol, pidió hoy al presidente del Govern, Jaume Matas, que deje fuera del Estatut de Autonomía la propuesta de incluir una garantía que comprometa al Congreso de los Diputados a aprobar un nuevo Régimen Especial para Baleares (REB), al considerar que "carece de sentido" presentarla en la última etapa de la negociación.

Así lo informó Armengol en rueda de prensa tras mantener una reunión con el jefe del Ejecutivo autonómico para negociar la reforma estatutaria, donde expresó su "temor" a que la propuesta del nuevo REB anunciada por Matas esta mañana sea "una piedra que entorpezca el proceso de reforma a menos de quince días de su aprobación en el Parlamento balear", prevista para el 13 de junio.

Armengol recordó que cuando Matas presentó en Madrid en 1998 una propuesta de una Ley de Régimen Fiscal para Baleares, el entonces presidente del Gobierno, José Maria Aznar, recortó todos los puntos sobre cuestiones fiscales y sólo conservó aquellos preceptos referidos a un Régimen Especial.

Asimismo, insistió en que hace dos años Matas rescató la idea del REB en un debate sobre el Estado de las Autonomías y no volvió a mencionarlo posteriormente y, desde entonces "no ha sido discutido en niguna reunión de la Ponencia Parlamentaria sobre el Estatut". Por ello, consideró que el REB es la "propuesta fantasma" del presidente que "aparece y desaparece según le convenga interesadamente al PP".

"Pido a Matas que si no hay acuerdo con el resto de fuerzas políticas acerca del REB deje esta propuesta fuera del Estatut y se concentre en alcanzar el máximo consenso sobre el resto del texto", remarcó Armengol, quien confió en que esta propuesta del presidente no obedezca a una "estrategia" del Govern para "frenar el avance de las negociaciones".

Por otra parte, la portavoz valoró positivamente la reunión mantenida con el líder del Ejecutivo Autonómico, del que dijo que se comprometió a mantener una negociación "seria y responsable" con los socialistas" para conseguir un Estatuto "consensuado" antes del trece de junio (cuando deberá aprobarse en la Cámara balear) y añadió que el presidente afirmó que "todo es negociable", un postura que la portavoz consideró "acertada".

En cuanto a los puntos que mantienen enfrentados al PSIB y al Govern, Armengol subrayó que el catálogo de derechos y deberes, la estructura institucional, las competencias de los Consells Insulares, el Poder Judicial y el modelo de financiación son temas "fundamentales" que deben "consensuarse" para que los socialistas "debos el sí definitivo al texto".

Preguntada acerca de qué puntos son enteramente irrenunciables para el PSIB para apoyar el texto en el Parlament, Armengol prefirió no ser "tajante" y confió en que habrá renuncias por las dos partes. Aún así, reiteró que la propuesta (del PSIB) de no fijar una cantidad concreta en materia de inversiones del Estado, sino calcularla en base al PIB, como ha hecho Catalunya, es la "más adecuada" y la que "no transgrede la constitucionalidad".

En este aspecto, la portavoz insistió en que la prpuesta del PP de establecer la cantidad de 3.000 millones de euros en un plazo de cinco años es "inconstitucional jurídicamente", una afirmación que fue rechazada minutos después por la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs.

En cuanto al resto de puntos, Armengol reiteró su satisfacción porque Matas se mostró dispuesto a "negociarlo todo" y a "hacer renuncias" para que la negociación "llegue a buen puerto", aunque precisó que, por el momento, el texto registrado en el Parlamento no cuenta con el "acuerdo político" de todas las fuerzas, y éste "debe ser el principal objetivo del líder del Ejecutivo", concluyó.