PALMA DE MALLORCA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM, Gabriel Vicens, emplazó hoy a todos los partidos políticos a mejorar el texto estatutario balear, al que calificó de "decreto de mínimos", durante los trámites parlamentarios que quedan pendientes antes de enviar el documento hacia el Congreso de los Diputados.
Vicens puso como principales requisitos que debería cumplir esta normativa para recibir el apoyo de la formación nacionalista el reconocimiento del Archipiélago como realidad nacional. La formación nacionalista recordó en rueda de prensa todos los puntos que han quedado retirados en el Estatuto Balear y que han sido una "renuncia implícita" por parte de los grupos políticos que dieron, en el último momento, su apoyo al PP (en alusión al PSIB y UM).
Según Vicens, el PP ha dejado escapar una oportunidad "histórica" para que Baleares pueda tener un Estatuto de primera categoría comparable al modelo propuesto por Catalunya y señaló que, para ello, hubiera sido necesario incluir en el documento el reconocimiento de realidad nacional "tal y como nuestra Comunidad se merece".
Vicens, que también lamentó que en el texto no se mencionen las relaciones y vínculos con el resto de 'Paisos Catalans' (Catalunya y Valencia), dijo que, en ningún caso, el PSM podría aceptar un texto en el que no se incluyera el "deber" de saber el catalán como lengua propia y vehicular de Baleares.
El secretario general hizo hincapié en lo "absurdo" de introducir las modalidades lingüísticas del Archipiélago utilizando como argumento el criterio insular y también criticó el hecho que el texto no desglose las competencias al considerar que, de esta forma, seguirán existiendo las "intromisiones" por parte del Gobierno Central.