Estatuto balear.- Rechazadas en el Senado las enmiendas de Entesa y de IU y el texto se mantiene como salió del Congreso

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 febrero 2007 19:17

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ponencia de la Comisión General de Comunidades Autónomas constituida en el Senado para estudiar la reforma del Estatuto de las Islas Baleares rechazó esta tarde las 47 enmiendas presentadas por la Entesa Catalana de Progrés (PSC-ERC-ICV) y las 20 de IU, con el voto en contra de los dos grupos mayoritarios, PP y PSOE, que han acordado este proyecto.

El texto se mantiene así idéntico a como fue aprobado en el Congreso. Volverá el lunes de la semana que viene a la Comisión, donde de nuevo se revisarán y rechazarán las enmiendas de los dos grupos y el proyecto será ratificado. La votación final tendrá lugar en el pleno del Senado del día 21, donde concluirá la tramitación en las Cortes Generales de este Estatuto.

La reunión de la ponencia comenzó a las 16,30 horas y duró un cuarto de hora. Tras ser rechazadas las enmiendas, el proyecto de reforma estatutaria fue apoyado por todos los ponentes salvo el de IU, que mantiene la abstención como en el Congreso. El representante de la Entesa votó a favor del dictamen, como miembro del PSC, y se abstuvo en la votación de las enmiendas (las de su grupo eran iniciativa de ERC e ICV).

El portavoz del PP, José Seguí, expresó su satisfacción por la aprobación en ponencia del proyecto. Respecto a la posición de ERC e ICV, en la Entesa, y de IU, aseguró que desea que acaben votando a favor de la reforma. "Les solicitamos que se sumen. Con un texto que ha venido tan ampliamente apoyado desde la Cámara balear, sería muy bueno que se sumaran", dijo. "Debo recordar que lo apoyan incluso las fuerzas nacionalistas de la Cámara", agregó.

José Seguí defendió los contenidos de la reforma y aseguró que es "plenamente constitucional". "Entre otras cosas, porque el PP hace un mismo discurso en toda España y avala este texto, haciendo gala de nuestro principio de que las reformas estatutarias pretendan más autogobierno, pero dentro de los cauces de la Constitución".

Por parte del PSOE, José Ignacio Pérez Sáenz se felicitó también por el paso de esta tarde y destacó las enmiendas introducidas al texto con iniciativas de IU-ICV y de ERC en la tramitación en el Congreso, lo que según dijo, es una novedad. Aunque lamentó que sea la Cámara Baja en vez del Senado la primera en revisar los Estatutos de Autonomía, "ha habido aproximación y acuerdo, es un buen papel de las Cortes".

También manifestó su esperanza en que estas formaciones voten a favor en el Senado, en vez de abstenerse, y sea así el primer estatuto aprobado por unanimidad. Pérez Sáenz, por último quiso añadir una reflexión sobre el PP. "A uno que ha sido ponente de los cuatro estatutos, le llama la atención la diferencia de criterio del PP respecto a algunas apreciaciones. Lo tengo que decir, porque hemos sufrido algunas argumentaciones expresadas con vehemencia en contra de disposiciones del Estatuto catalán que ahora se comprenden. Bienvenida la normalidad, pero han existido demasiados riesgos incluso en la convivencia como para poderlos olvidar", concluyó.

Contenido patrocinado