Estatuto canario.- CC reclama al PSOE que "aclare" si ve necesario que el texto sea modificado a su paso por las Cortes

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 19:32

SANTA CRUZ DE TENERIFE 29 Mar. (EP/IP) -

Coalición Canaria, a través de su secretario de Autogobierno, Fernando Ríos, reclamó hoy que el PSOE "aclare" cuál es su postura sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, y si se "decanta" por la del candidato "impuesto" por Madrid -el ex ministro Juan Fernando López Aguilar- o la "amparada" por los socialistas en el Parlamento autonómico.

Ríos contestó así a las últimas declaraciones realizadas por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno canario, Juan Fernando López, sobre la supuesta necesidad de que la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que salió del Parlamento de Canarias con el apoyo de nacionalistas y socialistas sea modificada en su paso por las Cortes.

El dirigente de CC invitó a López Aguilar a que sea "valiente" e indique qué aspectos han de ser modificados del Estatuto, "porque los ciudadanos tienen el derecho a saber qué es lo que pretende suprimir". "¿Se refiere a la delimitación de nuestras aguas; a nuestra definición territorial y consideración ultraperiférica, al blindaje del REF? No se puede tirar la piedra y esconder la mano", argumentó.

Además, insistió en que "parece que en el PSOE están obcecados por asemejar" a los canarios con catalanes y andaluces. Recordó que había un pacto en Canarias que permitió que saliera adelante un texto que, "si bien rebajaba" las aspiraciones de CC, "fue fruto del consenso". En su opinión, llegado este punto, el PSOE "está obligado a definir qué quiere para Canarias".

Según Ríos, las manifestaciones del candidato socialista "rompen cualquier posibilidad de entendimiento en esta materia" y lamenta que el PSOE, "tanto en este caso como en otras materias, se limite a poner en marcha una campaña concebida desde Madrid en aquellos lugares en los que no gobierna, sin aportar esa frescura de la que alardean", así como a "vender humo y un discurso inconsistente".

"La pretensión del Gobierno del PSOE de negociar el Estatuto con el Ejecutivo resultante de las próximas elecciones no es más que una estrategia para tener algún instrumento de presión para intentar pactar con Coalición Canaria tras los comicios de mayo y evitar, por el momento, salir en la foto como los únicos culpables de que Canarias cuente con un texto amputado", aseguró Ríos.

"El PSOE lo único que ha hecho es poner excusas para no tramitar la reforma canaria. Tras llevar a cabo la del texto catalán todas las demás han quedado en un segundo plano, y eso que José Luis Rodríguez Zapatero se erigió en su momento como el líder de las reformas estatutarias", recordó el dirigente nacionalista.

Asimismo, destacó que "si el proceso del texto canario se hubiera llevado a cabo con normalidad, no habrían habido problemas en los plazos de negociación y hubiéramos tenido un nuevo Estatuto adecuado a las necesidades actuales de Canarias, antes de que finalizara la legislatura". En cualquier caso, advirtió de que CC "no dará un paso atrás en sus pretensiones de autogobierno". "Hemos cambiado en estos últimos 20 años y nuestras necesidades son diferentes", sentenció.

Contenido patrocinado