Estatuto canario.- Coalición Canaria asegura que el PP reniega de la reforma estatutaria

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 18:07

SANTA CRUZ DE TENERIFE 21 Mar. (EP/IP) -

El secretario de Autogobierno de Coalición Canaria (CC), Fernando Ríos, considera que tras el informe aprobado por la mayoría del PP en el Cabildo de Gran Canaria se desprende que "los populares están haciendo un uso partidista de la reforma del Estatuto".

Según Ríos, "el PP está en continua contradicción, pues una veces apoya la reforma en el Parlamento de Canarias y otras la rechaza", según dicte Madrid. "El informe del Cabildo de Gran Canaria está repleto de invenciones para justificar su rechazo a cualquier avance en el autogobierno de Canarias, además de ser pleitista y oportunista".

El secretario de Autogobierno de CC explica que "una cosa es que el texto de la Ponencia sea mejorable en lo relativo a la posición de los Cabildos y otra muy distinta entender que se merma su autonomía. La reforma que se tramita en el Parlamento de Canarias no debilita la posición de los Cabildos, pues no introduce controles nuevos que no existieran ya a favor del Estado. Lo que hace es atribuírselos a la Comunidad Autónoma en vez de al Estado, dado que los Cabildos ejercen competencias de la Comunidad".

"En todo caso, Coalición Canaria se compromete a estudiar detenidamente el contenido de los informes de los Cabildos que entienden que el texto del Comité Asesor creado por el Presidente del Gobierno y compuesto por miembros propuestos por el PP, el PSOE y CC, contiene propuestas más favorables a los Cabildos, como un listado de competencias o el fortalecimiento de la Comisión General de Cabildos".

Ríos rechaza también la reforma electoral pactada por el PP y el PSOE, ya que, a su juicio, intenta "dividir a los canarios al alterar la distribución de escaños. El actual sistema ha funcionada adecuadamente pese a beneficiar a las islas menores. La fórmula ideada por las formaciones centralistas busca el enfrentamiento entre islas, pues ni introduce nuevas formaciones en el Parlamento de Canarias ni es más democrático. Si creen que así evitarán al nacionalismo, están equivocados".

Abogó por ello a que populares y socialistas dejaran fuera del debate del estatuto la reforma electoral, "como ya se ha hecho en Valencia y Cataluña", resaltó.

Contenido patrocinado